Cortesía

Cortesía

Avanza en un 95% construcción de planta de gas en Puerto Sandino

Se estima empiece a generar 300 megavatios de energía para el mes de junio 2024.


La construcción de la planta de gas natural por la empresa New Fortress Energy, en Puerto Sandino para la generación de energía eléctrica, tiene un avance del 95%, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en Nicaragua y la región. El gasoducto aportará al sistema de distribución 300 megavatios de energía para el mes de junio del 2024.

Según el Ministerio de Energía y Minas, en enero de este año, la compañía firmó el contrato de compra-venta de energía con la distribuidora Disnorte-Dissur.

Este proyecto tiene un costo total de 700 millones de dólares, divididos en dos componentes. El primero incluye la planta de generación de energía por 397 millones de dólares y el segundo vinculado a una terminal de importación de gas natural licuado, en la que se ubicará una unidad de almacenamiento flotante desde donde se transportará el gas para su debida regasificación, con una inversión estimada en 303 millones de dólares.

Otra planta solar

En ese sentido, Salvador Mansell, titular del referido Ministerio, explicó que la planta se unirá al interconectado nacional a través de la Subestación Sandino, con el fin de dar estabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

A su vez, anunció que a finales del presente año, entrará en operaciones una planta solar que sería la más grande en Nicaragua, que aportará al SIN 16 megavatios, con una inversión de 18 millones de dólares, situada en Malpaisillo, departamento de León.

Este proyecto contempla dos etapas que estarían finalizando a inicio de 2025, con un aporte total de 50 megavatios a base de energía solar con tecnología moderna, añadió.

Desde el 2007 a la fecha la inversión en el sector energético en el país asciende a cuatro mil millones de dólares según informes del Ministerio de Energía y Minas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube