Cortesía Policía Nacional.

Cortesía Policía Nacional.

Inician capacitaciones sobre manejo seguro de pólvora

Desde la semana pasada algunos comerciantes de pólvora empezaron a levantar sus tramos en la capital.


Autoridades de gobierno a través de distintas instituciones iniciaron este lunes con un proceso de capacitación para unas mil personas vinculadas al comercio de pólvora, de cara a garantizar un manejo seguro de dichos productos durante las festividades de La Purísima, Navidad y fin de año, que están por celebrarse en los próximos meses.

El proceso de capacitación es encabezado por “la Policía Nacional a través de la Dirección Armas, Explosivos, Municiones y otras Sustancias Controladas DAEM y los Bomberos Unidos”, informó la institución policial en sus redes sociales.

Requisitos de seguridad

Cabe destacar que algunos comerciantes de pólvora, desde la semana pasada, iniciaron con el levantamiento de sus puestos de ventas, ubicados frente a la laguna de Tiscapa.

Para poder comercializar los productos pirotécnicos, los comerciantes deben cumplir con varios requerimientos de seguridad establecidos en la Ley 510 en lo que respecta al almacenamiento, distribución, transportación, comercialización y manipulación de pólvora, esto con el objetivo de garantizar un manejo adecuado y evitar tragedias.

Capacitaciones durante la semana

José Balladares, presidente de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Pirotécnicos, explicó son 450 comerciantes de Managua, entre las mil personas que serán capacitadas.

“Estamos hablando que ya hoy han sido capacitados 150 y otros 150 serán capacitados el día de mañana martes, para el miércoles tenemos al resto de capacitados”, indicó.

Una vez terminen estas capacitaciones, el 27 de octubre iniciará el proceso de revisión de las medidas de seguridad en los puestos de pólvora y aunque de momento no hay fecha oficial del inicio de las ventas, como fecha “tentativa” tienen establecido el 04 de noviembre, según Balladares.

“Se nos están promoviendo más medidas de seguridad referente a las ventas de juegos pirotécnicos, que debemos cumplir este año y todos los años para seguridad de los nicaragüenses”, manifestó.

El 10 de noviembre del año pasado se originó un incendio en los puestos de pólvora, ubicado en el sector de la laguna de Tiscapa en Managua, reduciendo en cenizas al menos 10 tramos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube