Referencial

Referencial

Ejército suspende zarpes ante posible entrada de ciclón al país

Evento meteorológico provocaría lluvias principalmente en la zona del Caribe.


Desde la noche del pasado viernes, el territorio nicaragüense está con un sistema de baja presión que se estructuró frente a las costas de Nicaragua hace dos días.

“Esta baja presión ha venido fortaleciéndose, aunque muy lentamente, y ha venido moviéndose hacia el norte del Caribe a una velocidad bastante lenta”, expresó Marcio Baca, Director General de Meteorología.

Añadió que esta provocó el fin de semana abundante precipitación frente a las costas de Bluefields, principalmente Corn Island y lluvias también a lo largo del litoral Caribe nicaragüense, por tanto, la baja presión va a ir desplazándose muy lentamente, hacia el Norte paralelo a las Costas Caribe.

Advirtió que hoy por la noche o en la madrugada de este martes estaría aproximándose al territorio e ingresando a Nicaragua, en las inmediaciones del Norte de Laguna de Perlas, posterior a eso, la baja pasará por todo el territorio nacional, “esperemos que el día martes por la noche salga por el Occidente del país, por los departamentos de León y Chinandega”. Se esperan abudantes lluvias.

Por su parte, el Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó del monitoreo ante la probabilidad de un ciclón tropical que se aproxima al noroeste del mar Caribe nicaragüense.

Suspenden zarpes

La situación climática por la baja presión que se siente en el país, llevó a que el Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Caribe, suspendiera los zarpes para todo tipo de embarcaciones, ya que en el mar Caribe nicaragüense, persisten los vientos de 29.6 a 50 kilómetros por hora, que provocarán olas de 1.2 a 2 metros de altura, acompañados con lluvias y tormentas eléctricas.

Ante el fenómeno, se les comunicó a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso.

A la vez se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a un puerto seguro, con el fin de evitar hechos que lamentar.

Baca destacó que la baja presión saldrá al Pacífico e irá moviéndose hacia el interior del Océano Pacífico y activará, la componente del viento del Suroeste y habrá incremento de las precipitaciones para la región del Pacífico.

“Las condiciones para la navegación en el Mar Caribe, en estos momentos, están un poco complicadas…”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: