Aeropuerto Internacional de Managua tendrá nueva y moderna terminal aérea

Las operaciones se trasladarán al Aeropuerto de Punta Huete, en San Francisco Libre.


Nicaragua contará con un moderno aeropuerto internacional con mayor capacidad que se convertirá en la principal terminal aérea del país. Las autoridades han anunciado que las operaciones de actual Aeropuerto Augusto C. Sandino se trasladarán hacia el viejo aeródromo de Punta Huete, dónde se construirán las nuevas instalaciones.

Las autoridades de Gobierno informaron que la empresa estatal china CAMC Engineering, estará a cargo de la ejecución del Proyecto de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional "Punta Huete" Panchito, cuyo costo ronda los 491.5 millones de dólares y que se tiene previsto inicie el próximo año.

“Es una de las empresas top de China y del mundo”, mencionó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en referencia a CAMC Engineering.

“Estamos hablando de construir una terminal totalmente moderna para pasajeros, para la carga aérea; prácticamente trasladar toda la operación de lo que es el Aeropuerto Augusto C. Sandino a lo que es este nuevo aeropuerto que sería el aeropuerto internacional de Managua”, dijo.

El Aeropuerto Punta Huete que opera con los códigos IATA: MNFC, OACI: MNFC, es una antigua terminal aérea militar administrada por las fuerzas castrenses, ubicado al norte de Managua, en el municipio de San Francisco, exactamente a 1 hora del centro de la capital, por años, se ha considerado como terminal aérea alterna para situaciones de emergencia.

Este aeródromo fue construido en la década de los 80 para uso exclusivo de aviones de combate, con una pista de más de 3000 metros que lo convierte en el más grande de Nicaragua y que además está en capacidad para recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 747.

El proyecto de ampliación y modernización ampliará la actual pista a 3600 metros, con un ancho superior a los 200 pies (16 barras), también se construirá un parqueo vehicular con capacidad de 1000 vehículos, rampas, puentes de abordaje, entre otras obras.

“Va a ser totalmente reconstruido, modernizado y puesto a punto para que funcione como uno de los aeropuertos más importantes de América Latina. El aeropuerto va a tener categoría 4F, qué quiere decir esto, que va a recibir las aeronaves de mayor porte, de mayor capacidad, que ejercen el mayor transporte aéreo en el mundo actual”, afirmó Óscar Mójica, ministro de transporte de infraestructura.

La semana pasada, antes que se anunciara la adjudicación del contrato de este proyecto, las autoridades de gobierno aseguraron que el nuevo aeropuerto tendrá la capacidad de atender a unos 3.5 millones de pasajeros anualmente y reducirá el número de conexiones áreas con Asia, Europa, África y Oceanía, convirtiendo a Nicaragua en un destino atractivo para turistas de estos continentes.

“Este proyecto es necesario, porque el aeropuerto actual es muy complicado su ampliación y modernización. Es mucho más práctico y más eficiente hacerlo en este nuevo espacio donde se ha determinado reconstruir el aeropuerto Panchito (o Punta Huete), pero que además por tener un terreno tan amplio a su alrededor se prevé todo un centro logístico donde vamos a desarrollar un hub con zona franca, zona industrial, zonas para llegada y salida de furgones que van a conectar por carretera con el Puerto de Corinto y luego en el futuro con el Puerto de Bluefields que está en perspectiva de ser construido”, agregó Ortega Murillo.

Se tiene previsto que una vez que inicien las obras, el proyecto se ejecute en un plazo de 48 meses. Aún se desconoce si la nueva terminal aérea mantendrá el actual nombre de Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino o se le adjudicará uno nuevo.

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