cortesía

cortesía

Muertes de nicaragüenses quedan impunes en Costa Rica por diversos factores, señalan expertos

El estatus migratorio y falta de denuncia, sumado a la ola de violencia hace más complicada las investigaciones.


Hasta junio de este año sumaron 435 casos de muertes violentas que se registraron en Costa Rica, 43 de esos casos eran nicaragüenses según el registro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país.

Además de la violencia que afecta a los connacionales en el vecino del sur, también preocupa los niveles de acceso a la justicia en estos casos, sobre todo cuando las víctimas son nicaragüenses, aseguran expertos.

“Cuando la persona está completamente ilegal en ese país, es complicado porque las autoridades no tienen datos que seguir y por lo tanto las investigaciones tienden a ser largas y sin un resultado positivo, debido a eso se quedan abiertas o sin resolverse, los organismos de Costa Rica hacen el esfuerzo por aclarar los crímenes e incluso los castigos son iguales para cualquier ciudadano e imponiendo penas de cárcel hasta de 50 años que es lo máximo permitido por la ley”, expresó el abogado Norman Moraga, abogado.

Se dificultan los procesos de investigación

A la falta de denuncia por los problemas de estatus migratorio y de seguimiento por parte de las autoridades, también se le suma que algunas de estas muertes violentas están vinculadas a otro tipo de delitos que se registran en zonas rurales, lo que dificulta los procesos de investigación.

“Costa Rica es un país que siempre estuvo en calma, habría que analizar su posición geográfica, la cual resulta favorecer a grupos al margen de la ley que de una u otra manera ingresan a ese país, en el caso de los nicaragüenses asesinados, es complicado porque no generalizando, pero se deberían de hacer investigaciones exhaustivas, para determinar el motivo de estos crímenes a nicaragüenses, más dónde los cadáveres presentan signos de torturas, lo que podría significar posibles pasadas de cuenta”, dijo David Silva, experto en seguridad ciudadana.

Muertes de forma violenta

Según medios locales de ese país, reportan la incursión del crimen organizado, bandas de narcotráfico en disputas por territorios, así como el sicariato a la orden del día, en principales provincias y puertos del país, cómo es San José, Alajuela, Guanacaste y Limón, en el caribe del país.

De acuerdo a datos de la OIJ, solo en las 2022, 654 personas fueron víctimas de homicidio doloso en ese país, entre ellos 61 nicaragüenses, equivalentes al 9.3% del total de las muertes.

En los últimos días, al menos tres connacionales han sido asesinados a tiros en distintos puntos de Costa Rica, uno de ellos fue una mujer de 26 años quien recibió nueve impactos de bala. El crimen se registró en el sector conocido como Aguas Zarcas, Alajuela, Costa Rica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: