Cortesía

Cortesía

Procesos por los que pasa una persona tras la pérdida de un ser querido

Negación, negociación, aceptación y resignación son las etapas del duelo que experimentan las personas durante este periodo.


Los procesos del duelo, superación y resignación de una persona cuando fallece un ser querido pueden desencadenar múltiples traumas y procesos psicológicos que podrían afectar la salud de manera significativa si no son gestionados de manera correcta. El duelo no superado es aquel que se vuelve patológico.

“Cuando la persona no tiene una posible recuperación en el tiempo de ocho meses a un año, que es el proceso normal de duelo, surge una negación y pueden afectar en tres dimensiones, de manera emocional, psicológica y física, el duelo debe ser procesado en este tiempo, de lo contrario es importante el acompañamiento a los pacientes y la ayuda profesional debe de estar presente, para poder pasar las cuatro etapas del duelo”, explica Dervin Guevara, psicólogo educativo.

Las cuatro etapas del duelo

Negación, negociación, aceptación y resignación son las cuatro etapas del duelo, las que en muchos casos se pueden experimentar durante ese tiempo.

El experto en psicología clínica, Arcángel Blanco, manifiesta que desde el momento que la persona fallece es importante que quienes sufren la pérdida manifiesten sus emociones, un paso importante en el proceso de luto.

“Cada persona lo enfrenta de distinta manera, las etapas pueden ser dolorosas y por eso lo más recomendable es dejar que la persona las exprese libremente", indica.

A la vez, refiere que desde el momento en que los familiares pueden expresarse y despedirse del cuerpo es importante, así mismo el proceso de la vela para poder hablar con el cuerpo, despedirse, así como ser parte del entierro digno, algo natural por las que todas las personas pasan, añade Blanco.

El papel de acompañamiento a los menores

Cuando el luto lo enfrenta un niño, niña o adolescente por la pérdida de un ser querido, el abordaje y el acompañamiento tiene sus variantes, en estos casos la transparencia de los adultos hacia los niños juega un papel fundamental para que puedan asimilar esa nueva realidad.

“Es hablarles con la verdad, aunque no tengan claro el significado de la muerte, es importante no caer en el engaño hacia ellos, explicarles los procesos del momento cuando un familiar muere y dejar que estén presentes, de esta manera pueden comenzar a vivir la experiencia de perder a un ser querido", aconseja Blanco.

Durante la pandemia de la covid-19, miles de familias en el mundo que perdieron seres queridos por esta enfermedad se privaron de vivir un proceso normal de duelo por las restricciones sanitarias de ese momento, algo que puede tener un efecto negativo en su salud emocional y mental si no se les brinda el acompañamiento necesario para que puedan superar ese trauma indican expertos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: