Referencial

Referencial

Gobierno autoriza ingreso a Nicaragua de militares de Venezuela, Rusia, Cuba y EE.UU.

El fin de esta medida es “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el primer semestre de 2024.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela a partir del 1 de enero de 2024, informó el Diario Oficial La Gaceta, este viernes 27 de octubre.

Así mismo, se detalla la autorización de la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país.

El fin de esta medida es “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el primer semestre de 2024.

"Se ratifica el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana)", precisó el decreto.

La presencia rusa en Nicaragua será para participar en "ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales" con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense, del 01 de enero al 30 de junio del 2024.

El ingreso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela será para llevar a cabo operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua.

Así como en el intercambio de experiencias y de comunicación operacional en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

También de México y de países centroamericanos

En el mismo decreto, el mandatario autorizó por seis meses, a partir del 1 de enero próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros del Ejército de Nicaragua.

Además del ingreso de militares de Cuba y de los países centroamericanos para realizar intercambio y labores de carácter humanitario.

En el caso de EE.UU., se autoriza el ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y equipos de la Secretaria de Marina de Estados Unidos Mexicanos para participar en intercambio de experiencias con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Fuerzas Terrestres del Ejército de Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: