Cortesía

Cortesía

Tormenta Pilar provocará lluvias en gran parte del territorio nacional

Sistema no representa mayor riesgo para Nicaragua, asegura Ofena.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que para las próximas horas persistirán las lluvias en la zona del Pacífico.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, enfatizó que Nicaragua está bajo la influencia de la tormenta tropical Pilar.

"Todo está centrado en la tormenta tropical Pilar, que en este momento se encuentra ubicada a unos 200 kilómetros al Oeste de Managua sobre aguas del océano Pacífico, esta tormenta en las próximas 36 o 48 horas aproximadamente se acercará a tierras del istmo centroamericano desde el Pacífico", refirió.

En tanto, Ofena coincide en que las lluvias persistirán a lo largo de este día en la franja del Pacífico, zona central de Nicaragua, debido al fenómeno tropical que se formó frente a las costas de Pacífico y Nicaragua.

"Si bien este sistema ha generado lluvias de moderadas torrenciales en el Pacífico y centro del país, no representa un peligro país", explica Agustin Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Moreira asegura que los modelos meteorológicos hasta ahora indican que esta tormenta tropical mantendrá un desplazamiento con dirección del este hacia el noroeste con discreción hacia México, cuyas bandas van girando en sentido contrario a las manecillas del reloj y que son características de estos tipos de ciclones.

“Esto nos va a generar algunas lluvias en la franja del Pacífico, principalmente, en la zona de noroccidental, como también en la parte central de Nicaragua, debido a la influencia de otra baja presión que viene ingresando sobre la parte del Caribe, que tiene la probabilidad de un 30% de desarrollo ciclónico. No hay de qué preocuparse, no es ningún huracán que va a estar afectando el territorio", menciona.

Bajo influencia de tormenta tropical Pilar

Baca añadió que va a intensificarse un poco y para la noche del martes o madrugada del día miércoles será cuando llegue al punto más cercano nuestro, que podría andar en unos 150 kilómetros del centro de la tormenta.

“En ese punto iniciará a girar la tormenta gracias a que hay un frente frío sobre el Golfo de México que va a crear condiciones para que la tormenta posiblemente el día martes gire y en lugar de aproximarse a tierra más bien se vaya alejando", añadió el experto.

La proximidad de la tormenta generará abundantes lluvias para la región del Pacífico durante los días lunes, martes y seguramente el día miércoles, además se podrían aumentar la velocidad de los vientos en la zona costera, así como un aumento en el oleaje.

“En la medida que se vaya alejando las condiciones de lluvia irán disminuyendo en la segunda mitad de esta semana, vamos a atener dos o tres de lluvias con bastante frescor, los vientos estarán ligeros al interior de la tierra pero en la zona costera van a sentir un poquito de vientos, mucha atención por la lluvia, mucha precaución y no descartamos la posibilidad de que puedan presentarse algunas anegaciones en sitios bastante vulnerables. Mucha atención para la navegación en el Pacífico dado que vamos a tener al interior del mar condiciones de mal tiempo”, finalizó.

Al suroeste de San Salvador

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, y hasta primeras horas de la mañana de este lunes se localizaba a “unas 240 millas (390 km) al suroeste de San Salvador, El Salvador, señala el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El informe destaca que se espera un movimiento lento continuo de este-noroeste en los próximos días o dos y detalla que Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador de martes hasta la madrugada del miércoles.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más altas. Se espera un fortalecimiento durante el próximo día, y Pilar podría estar cerca de la fuerza del huracán el martes. Se espera que el debilitamiento comience el miércoles”, agrega el reporte.

NOAA advirtió que se espera que esta tormenta produzca precipitaciones que lleguen a generar entre 5 a 10 pulgadas de lluvias y hasta 15 pulgadas en algunas localidades dentro y cerca de la costa del Pacífico de América Central, desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles.

“Esta precipitación producirá repentinas e inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, advirtió.

Suspenden zarpes

En horas de la tarde de este lunes, el Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Pacífico, emitió un comunicado en el que ordenó la suspensión de zarpes a las embarcaciones menores, turismo y de pesca que tengan como destino mar abierto.

La Naval recomendó "tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida humana y proteger las embarcaciones (...) y a las que ya se encuentran en labores de pesca, de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar", indica el comunicado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También le puede interesar: