Cortesía

Cortesía

Lluvias con tormentas eléctricas persistirán durante la semana, según Ofena

Se pronostica una zona de baja presión con una probabilidad de entre el 80% y 90% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.


El Observatorio Fenómenos Naturales (Ofena) ha divulgado el pronóstico de condiciones climáticas para este fin de semana.

En el trópico, se mantiene en la parte del Pacífico una zona de baja presión con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20% en los próximos siete días. Simultáneamente, cerca de la costa de Centroamérica, persiste el desplazamiento de una zona de baja presión con una probabilidad de desarrollo del 90% en la misma franja temporal, con dirección hacia el noroeste.

En el Caribe Central, se registra una zona de probabilidad de desarrollo ciclónico con una proximidad del 30% en los próximos siete días. Además, existe un sistema de anticiclón marítimo localizado en la zona del Golfo de México y Golfo de Honduras, generando altas temperaturas, mientras que una tormenta tropical continúa circulando en la parte del Noreste del Atlántico.

Se prevé que para el día lunes la tormenta tropical se transforme en una depresión tropical y mantenga esta condición hasta el día miércoles. Al mismo tiempo, se mantiene otro sistema de baja presión en el Caribe Central, con una probabilidad del 30% de desarrollo en los próximos siete días.

En la zona del Pacífico, se pronostica una zona de baja presión con una probabilidad de entre el 80% y 90% de desarrollo en los próximos siete días. Asimismo, otra zona de baja presión presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20%.

Para el territorio, se anticipa la presencia constante de lluvias debido a las corrientes provenientes del Monzón, que forman parte de las vaguadas monzónicas, afectando el territorio acompañado de baja presión.

Las posibilidades de lluvia se centran en las horas matutinas hacia el mediodía, principalmente en la zona del Caribe, hacia la central y desde el mediodía hacia la zona del Pacífico, con posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas. Además, se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la zona de Chontales hacia el sureste de Nicaragua. Las lluvias persisten en la mañana hacia el mediodía en el Caribe, hasta llegar a la región central.

Para la región Central y el Pacífico, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas en horas de la tarde y partes de la noche. En cuanto a las temperaturas, se espera un rango de mínimas al amanecer de 22 a 24 grados Celsius en el Pacífico, 19 a 24 en la región central, y nuevamente 22 a 24 en la zona del Caribe y el Triángulo Minero.

La velocidad del viento promedio varía entre 16 y 33 k|m por hora en la región del Pacífico, entre 18 y 39 en la región central, y en la región del Caribe se prevén vientos de 25 a 40 km por hora, con mayor intensidad en algunas áreas durante el fin de semana.

Ofena insta a la población a tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas y a estar atentos a potenciales crecidas en quebradas o cauces de la zona.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube