Lorenzo Vega/ VOS TV

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Comerciantes de flores invirtieron más para abastecerse de flores el Día de los Difuntos

Algunos tipos de flores nacionales sufrieron ajuste a su precio en comparación al 2022


Comerciantes informales y floristerías, que se ubican cada 02 de noviembre, Día de los Difuntos, en las afueras del Cementerio Oriental, mejor conocido como Periférico, tuvieron que invertir más recursos este año para abastecerse, puestos que estos productos aumentaron de precio.

Franklin Mercado, originario de Masaya, contó que desde hace 17 años tienen la costumbre de viajar a Managua a ofrecer sus flores, pero este año tuvieron que invertir en mercadería 13 mil córdobas, cifra superior a los 5, 500 que desembolso en 2022.

“Los floricultores nos dijeron que hay escasez de flores, que alguna quedaron en chotitos y que no reventaron bien, que eso se debió a la sequía que persistió durante todo el año”, expresó.

El ajuste al precio que tuvieron que realizar fue de hasta cinco córdobas en algunas flores, según el comerciante.

“La flor disciplina que se daba a 20 córdobas, ahora cuesta 25; la gladiola estaba a 40 córdobas, ahora la estamos dando a 70”, comentó.

Geysell Maltez, propietaria de Floristería Daysi, negocio fijo que funciona en las afueras de este camposanto, reconoció que en el caso de la margarita nacional reventó antes, pero esto no significa tengan mala calidad, sino que se redujo su tiempo de vida, por lo que tienen altas expectativas de agotar mercadería este 2 de noviembre.

“En el caso nuestro esto no ha influido en el precio al consumidor final, hemos decidido mantener el precio en todos nuestros productos, el moño de margarita cuesta 120 córdobas y 60 la mitad; la rosa a 60 córdobas la unidad y a 1,200 el paquete; las canastas artificiales a 350 córdobas”, añadió.

Clarisa Medrano, propietaria de la Floristería Clarisa, coincidió en que compró hasta 10 córdobas más caros los moños de plantas, aster, margaritas, mil flores y gladiolas, pero asumieron ese costo y decidieron mantener los precios al consumidor final.

“Nosotros somos vendedores de diario, por eso mantenemos los precios; las flores más demandas están siendo las margaritas que tenemos el moño a 120 córdobas”, expresó.

Los comerciantes esperan resultados positivos de ventas, pese a las dificultades para adquirir el producto y su encarecimiento.

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