Cortesía

Cortesía

Desafíos y logros en la inclusión de personas con discapacidad

Nicaragua ha mostrado avances notables en cuanto a este tema, sin embargo, aún persisten desafíos importantes.


Nicaragua ha mostrado avances notables en cuanto al tema de la inclusión laboral y el acceso a espacios públicos para las personas con discapacidad, sin embargo, aún persisten desafíos importantes, refiere Jael Monje González, Secretario Nacional de la Junta Directiva de la Organización de Ciegos de Nicaragua "Marisela Toledo".

Señaló que especialmente en lo que respecta a la falta de oportunidades laborales en otras áreas del país. Destacó la importancia de la sensibilización y educación sobre las capacidades y necesidades de esta comunidad.

"En las zonas de desplazamientos, los comerciantes posicionan sus puntos de venta, nosotros no estamos en contra de la gente que busque una forma de trabajar, pero debemos respetar a la persona con discapacidad, a veces vamos caminando con el apoyo de un bastón blanco y esos puntos nos obstruyen el camino, históricamente hemos visto esta barrera y nos afecta”, refirió.

También subrayó la necesidad de aprender a adaptar y hacer accesibles los espacios culturales y recreativos en nuestro país, mencionando que es esencial seguir trabajando en la promoción de la inclusión en otros ámbitos, como la educación y la participación y en la vida social de la comunidad.

Juan Sevilla Iglesias, Técnico de Formación y Empleo del Programa Ágora, especificó que hay colocación laboral de personas ciegas, sobre todo en la Zona Norte, donde las personas con discapacidad visual se han abierto camino dentro de las empresas tabacaleras; gracias a la formación brindada por el programa.

Afirmó que la capacitación y el acceso a oportunidades laborales están teniendo un impacto positivo en la vida de estas personas y sus familias en Nicaragua. No obstante, señaló que es fundamental continuar trabajando en la sensibilización de trabajadores y la adaptación de entornos laborales.

Este tema se discutió durante el programa "Puntos de Vista" de Vos TV, dedicado al análisis de temas de interés nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: