Cortesía

Cortesía

Avianca suspende venta de boletos hacia Nicaragua desde algunos países de África y Sudamérica

La medida busca dar prioridad a turistas y nicaragüenses que llegan al país los dos últimos meses del año.


Avianca suspendió la venta de boletos desde ciertos destinos de Sudamérica y África hacia Managua, lo que se deriva de un desafío técnico en los sistemas de gestión de vuelos de pasajeros de la aerolínea, señaló la plataforma Aviación de Nicaragua, a través de su página de Facebook.

"Los vuelos se han llenado rápidamente, dejando sin disponibilidad de asientos a pasajeros de la diáspora nicaragüense y a turistas que hacen conexiones desde Centroamérica, España y Sudamérica, especialmente aquellos que utilizan el aeropuerto de El Salvador como punto de enlace", indicó la plataforma.

Antonio Armas, empresario turístico, confirmó que esta medida fue puesta en marcha en coordinación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), porque los vuelos estaban demasiado llenos.

"Es una medida que protege a los pasajeros habituales que viajan en temporada alta de fin de año, la migración no deja divisas a Nicaragua, el turismo y el mercado nostálgico sí. Sobre todo el elemento intangible de la reunión familiar", dijo Armas.

Planean aplicar impuesto a migrantes

Aviación de Nicaragua, destacó esta suspensión es de naturaleza temporal y se prevé que se levante después de que Avianca, en colaboración con la IATA implemente una tarifa de tránsito en los boletos provenientes de los países mencionados, en su mayoría africanos.

Según Armas, no significa que los costos por boleto se aumentarán, sino que se aplicará un impuesto a algunos países.

"Se puede generar ese impuesto perfilando a cada pasajero proveniente de esos países a su llegada, así como lo está haciendo Panamá hace un mes", especificó.

Vuelos desde otros destinos operan con normalidad

La plataforma aérea y el empresario turístico coincidieron en que Avianca actualmente mantiene la cantidad de vuelos hacia el país, desde otros países y ciudades como Miami, por lo que la ruta trabaja con normalidad.

"Les instamos a estar tranquilos; si ya tienen boletos comprados, podrán utilizarlos. Si, por alguna razón, necesitan volar urgentemente a Nicaragua desde algún país centroamericano, sudamericano o europeo durante esta suspensión temporal de ventas, pueden hacerlo con cualquier aerolínea que opere en Managua", enfatizó Aviación de Nicaragua.

Armas agregó que lo que se afecta son las ventas desde esos destinos a partir de la fecha, no las frecuencias de vuelos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube