cortesía

cortesía

Fallo del juicio contra parole humanitario podría darse a inicios de diciembre

Experta recomienda a nicaragüenses que tengan autorización de viaje, irse de inmediato.


A finales de noviembre o inicios de diciembre, deberá darse a conocer el fallo final acerca del juicio en contra del parole humanitario en Estados Unidos (EE.UU.), que está siendo denunciado por 21 Estados.

El fallo que emitirá la Corte de Houston, Texas sobre la demanda contra el parole humanitario, no significa la conclusión del juicio, si alguna de las partes apela a la decisión, asegura la experta en temas migratorios, María Matthews.

“No quiere decir que una apelación suspende el acto, es decir que si el juez dice que se paraliza o hasta aquí nomás llega el parole, aunque haya una apelación, no suspende ese fallo de la corte”, insiste.

La experta hizo el llamado a las personas que ya tienen su autorización de viaje, hacerlo de inmediato.

“No decir, me voy a ir en enero, voy a pasar navidad y fin de año acá en Nicaragua, aunque tenga 90 días para viajar hágalo ya mismo”, expresa.

Migrantes con parole no deben acceder a beneficios públicos

Unos de los alegatos fuertes de los estados demandantes es que se han visto obligados a aumentar la inversión pública para atender la masiva llegada de migrantes beneficiados con el parole.

Por otro lado, la experta explica que, muchos migrantes aplican a estos beneficios públicos cuando no deberían hacerlo.

“No pueden aplicar a beneficios públicos, como a estampillas de comida o seguros públicos, no pueden ir a pasar consultas a hospitales sin pagar su cuenta, tiene que tener un seguro privado, obviamente si ellos se incorporan trabajando legalmente en los trabajos, les van a dar beneficios, no tienen por qué ser carga pública y algunos están cayendo en eso”, enfatiza.

Según la experta, la Corte también podría fallar a favor que el parole humanitario se mantenga, pero ordenar a quienes hayan aplicado a beneficios públicos a reembolsar al gobierno dichos gastos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: