cortesía

cortesía

Pocos vehículos utilizan las señalizaciones preventivas al quedarse varados

Falta de utilización en la vía debe ser causa de multa, sugieren expertos.


No colocar señalizaciones preventivas en la noche, como triángulos reflectivos y conos cuando el vehículo presenta algún desperfecto en la vía, es un error común que comenten muchos conductores y puede ser causa de accidentes de tránsito, explica una Escuela de Manejo y un abogado experto en derecho penal, quienes insisten que urge aplicar las normas jurídicas vigentes que permite multar hasta con 1,000 córdobas cuando ocurran estos casos.

“En las revisiones de rutina, las autoridades deben revisar y exigir el extinguidor de incendio, los triángulos reflectivos y los conos, que es el kit básico”, añade Norman Moraga, abogado experto en derecho penal.

Según el abogado, si el conductor del vehículo estacionado en la vía no coloca señales de advertencia a los demás conductores y provoca un accidente con fallecidos, puede ser juzgado por la vía penal.

“Tendría una responsabilidad penal, que podría ser el homicidio imprudente, por todas estas malas prácticas que haya hecho, puede ser responsable civil y penalmente, por no andar debidamente equipado su automotor y no haber hecho la señalización debida, para que el otro vehículo no fuera a estrellarse”, manifiesta.

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben Ezer, recomienda a los agentes de tránsito de la Policía Nacional ser más exigentes con los transportistas de carga en los retenes en cuanto a la revisión de estos equipos.

“Deben ser más exigentes, pedirles que todos los vehículos que transporten mercaderías deben de tener cintas reflectivas, no solamente sacar un cono”, agrega.

Conductor colocó ramas y piedras

El pasado fin de semana en el kilómetro 17 de la Carretera Panamericana Norte, en Tipitapa, el conductor de una camioneta, identificado como Jonathan Martínez Reyes, de 18 años de edad, se estrelló en la parte trasera de un camión que estaba estacionado a orillas de la carretera por un desperfecto mecánico, sin ningún tipo de señal preventiva.

El conductor de la camioneta iba a acceso de velocidad.

“Este señor puso rama, puso piedras como medidas de seguridad mientras esperaba asistencia a su vehículo, eso no se distinguen, él debía poseer cintas reflectivas, su sistema de luces, se les recomienda a estos camiones de carga poner ojos de gatos, que se le pueden poner a los vehículos adaptables eso nos ayuda a los demás”, expresa Acevedo.

Producto de este accidente fallecieron dos hermanitas, identificadas como Dulce Ninet y Heylimg Camila Martínez Reyes, de 16 y 10 años de edad, respectivamente, y Eulalia Yulieth Reyes, de 60 años de edad, abuelita de las menores, quienes fallecieron en el hospital Alemán Nicaragüense.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: