cortesía

cortesía

Razones por las que podrían aumentar embarazos de trillizos en Nicaragua

En seis meses se han reportado cuatro casos a nivel nacional, según reportes periodísticos.


Los nacimientos de trillizos en Nicaragua durante el 2023 se han vuelto comunes en distintas zonas del territorio nacional, en menos de seis meses se han dado cuatro casos de este tipo en el país, según reportes periodísticos.

El sobrepeso en algunas mujeres generado por una alimentación poco balanceada, según una ginecóloga, podría ser la principal causa que cada vez sean más frecuentes estos partos múltiples.

La doctora Patricia Pérez, ginecóloga, explica se debe tomar en cuenta el índice de masa corporal, que dicta lo adecuado en la mujer, es de 19 a 25 kilogramos por metro cuadrado, por lo que quienes ya tienen un índice de masa corporal mayor de 30 kilogramos tienen factor de riesgo.

“Cuando estamos en sobrepeso hay mayor producción de hormonas por el tejido de grasa, estas hormonas también van a provocar un estímulo a nivel de los ovarios, pueden provocar estas ovulaciones múltiples y de esta manera dar estos embarazos múltiples”, detalla.

Reproducción asistida

Otro factor detrás de estos partos múltiples, podría ser el aumento del uso de métodos para la reproducción asistida.

“Estas mujeres utilizan hormonas para estimular los ovarios, estimula la producción de los folículos, que son los que se encargan de producir los óvulos, son estimulados no solamente uno o dos folículos, son estimulados varios y pueden liberarse”, aclara.

Pérez agrega que en la actualidad se habla que de las pacientes que reciben este tipo de tratamiento, entre un 30 a un 35 % pueden tener embarazos gemelares y un 8 % de trillizos a más.

  • Casos son más comunes en mujeres de 30 años a más

El médico general, doctor Jorge Manzanares, coincide que los métodos para la fecundación asistida, podrían estar detrás de los embarazos múltiples, pero en realidad el riesgo es mayor si la mujer supera los 30 años de edad.

El médico manifiesta una vez se conoce que la mujer podría estar embarazada de dos o más bebés, se requiere la creación de un comité médico multidisciplinario, que incluso incluya ginecólogo, obstetra, psicólogos, nutricionistas, entre otros.

“No se sabe a nivel emocional como está la mujer, no se sabe si está sola, si no está con su pareja, si la abandonó, todo eso influye a nivel psicológico, el estrés también es múltiple, cuando son de dos a más niños o niñas, no solamente se les trata con especialidades como ginecología obstetricia”, refiere.

Los casos más recientes

Esta semana el caso más reciente fue el de al menos dos mujeres que dieron a luz trillizos, en el hospital Bertha Calderón, de Managua.

Una de ella es Shery Cárdenas Flores de la Comunidad de Hunry, Río Coco, quien trajo al mundo a tres niñas.

La otra es Liselda María Vanegas, originaria de Puerto Cabezas, con tres varones.

Según medios de comunicación oficialistas, ambas madres se encuentran en perfecto estado de salud, al igual que los seis bebés que procrearon, además las llegadas de sus hijos e hijas les llena de orgullo y felicidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: