Cortesía

Cortesía

Invur proyecta cerrar el año con 3 mil viviendas de interés social

Este año se han colocado 14 millones de dólares en créditos para viviendas a nivel nacional.


Al mes de octubre se han construido más de 2 mil 800 viviendas destinadas a familias que viven en condición de extrema pobreza y se estima que al cierre de este año se finalice con la edificación de unas 3 mil, informó Gabriela Palacios, Codirectora de Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

La funcionaria indicó que a la par se han colocado 14 millones de dólares en créditos para viviendas a nivel nacional para que más familias tengan acceso a una casa propia y puedan mejorar sus condiciones de vida.

“Aparte de los subsidios que nosotros otorgamos, no solo damos un subsidio como tal, sino también contamos con un fideicomiso de crédito donde la familia que no puede acceder a un crédito hipotecario a través de la banca comercial, puede hacerlo mediante este fideicomiso, donde tiene mayores bondades a nivel de crédito”, señaló.

Palacios, recordó que el Invur trabaja de la mano con las alcaldías del país con viviendas que se financian con recursos del tesoro, la institución facilita un subsidio de 2 mil 500 dólares para quienes deseen aplicar a una vivienda de interés social.

Beneficio a los trabajadores

Explicó que en el reglamento de la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, se establece que las personas con más de siete años de antigüedad laboral en una misma empresa o institución, pueden acceder a un adelanto de liquidación, para adquirir una vivienda, mejorarla o cancelar un crédito hipotecario.

“El empleador tiene la obligación de adelantar las dos terceras partes de la liquidación del trabajador, un beneficio que se da una sola vez”, refirió.

La funcionaria detalló que no solo desarrollan proyectos con las municipalidades, sino con “diferentes actores del sector privado como son las urbanizadoras, donde también nosotros otorgamos el subsidio, siempre y cuando estos proyectos se encuentren certificados con el Invur”, dijo.

En cuanto a las ferias realizadas durante el año, Palacios, afirmó que fueron exitosas, pues lograron colocar más de 500 reservas.

Para el 2024 esta institución recibirá una partida presupuestaria de 1,561 millones de córdobas, constituyendo la mayor asignación que ha recibido la entidad desde que se tiene registro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: