Cortesía/Referencia

Cortesía/Referencia

Lluvias ligeras persistirán en Nicaragua este fin de semana

Corrientes generarán condiciones de lluvia en el sureste de Nicaragua, incluyendo San Carlos y Rivas.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) proporciona un detallado panorama climático para este fin de semana, destacando diversas condiciones que impactarán el territorio nacional.

Se prevé la presencia de corrientes de bajo nivel y del monzón, ubicadas principalmente hacia la región de Costa Rica. Estas corrientes generarán condiciones de lluvia en el sureste de Nicaragua, incluyendo San Carlos y Rivas. Se anticipa lluvia ligera a moderada acompañada de posibles descargas eléctricas en estas áreas.

En contraste, las zonas de Matagalpa, Boaco y Chontales, experimentarán condiciones de lluvia ligera aislada. En el Pacífico Oriente, especialmente en la zona de Carazo, se esperan lluvias ligeras aisladas. En el Pacífico del Norte Occidente, se presentarán llovinas de forma intermitente.

Ofena mantiene un seguimiento constante a la depresión tropical número 22, que se proyecta como tormenta tropical al pasar sobre parte de Haití y Cuba en su trayectoria hacia el noreste.

Además, se espera el acercamiento de un anticiclón marítimo desde el Golfo de Honduras hasta parte de Nicaragua. Aunque se registrarán vientos moderados, se prevé el ingreso de temperaturas mínimas al amanecer entre 19-25°C en la región central, 21-22°C en el triángulo minero, y 23-25°C en la zona del Caribe.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 25-29°C en el Pacífico, 30-31°C en la región Central y el Triángulo Minero al sur, y 27-31°C en la región del Caribe.

Las velocidades de viento serán moderadas, variando entre 17-25 km/h en el Pacífico, 14-28 km/h en la región central y 14-35 km/h en la zona del Caribe.

En relación a los frentes fríos, el número 9 avanza en la parte noreste sobre Cuba, mientras el número 10 se aproxima. Se espera que el frente frío número 11, cercano a la península de Yucatán para el martes 21, pueda generar condiciones que inhiban su ingreso al territorio nicaragüense.

A pesar de la disminución gradual de las condiciones de lluvia, Ofena destaca la posibilidad de lluvias ligeras debido a la ausencia de formaciones ciclónicas significativas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube