Cortesía

Cortesía

Gobierno de Nicaragua se retira definitivamente de la OEA

El canciller en retiro, Denis Moncada, hizo un resumen de las razones por las que ponen fin a este vínculo.


El Gobierno de Nicaragua, dio a conocer que a partir de hoy quedó disuelto el vínculo que hasta ahora existía con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En noviembre de 2021, el Gobierno anunció que iniciaba el proceso de dos años para abandonar definitivamente la OEA, pero fue hasta este domingo que se cumplió ese plazo, por lo que Nicaragua ya no tiene vínculo ni obligación alguna con ese instrumento.

El canciller General en retiro, Denis Moncada Colindres resumió en 26 puntos las razones por las cuales Nicaragua decidió continuar su proceso, abandonando la OEA.

Carta sin efecto

Este 19 de noviembre de 2023, se cumplieron dos años en que Nicaragua denunció la Carta de la OEA y conforme a su artículo 143 ya esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua.

“Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros…”.

“La OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista en contra de Nicaragua, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el derecho internacional y contenidos en su Carta constitutiva. Esa acción intervencionista quedó demostrada con su involucramiento y actuación parcializada en el fallido Golpe de Estado del 2018 en Nicaragua”, detalla en el punto 21 el resumen.

Así mismo, añade que “la institucionalidad de Nicaragua, fundamentada en su Constitución Política, el ordenamiento jurídico y las políticas de nuestro Gobierno, establecen que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo, son nuestra esencia identitaria. Por eso es deber de todos nosotros, los nicaragüenses, preservar y defender esos derechos”, cita el punto 23.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: