Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Expertos recomiendan a comerciantes y compradores implementar medidas de seguridad

La actividad comercial se dinamiza, al igual que los índices de delincuencia.


Diciembre es el mes donde los índices delictivos tienden a incrementar producto del dinamismo comercial en Nicaragua y es en los mercados donde incrementa la incidencia.

Ante esta realidad, David Silva, experto en seguridad ciudadana, recomienda tanto a comerciantes como compradores establecer coordinaciones con autoridades policiales y vigilancia privada.

"Los blancos más fáciles son los adultos mayores que cobran sus pensiones y la gente que anda haciendo sus compras, entonces la recomendación para estos señores es que no vayan a cobrar la pensión solos, siempre deben ir acompañados por un familiar", menciona Silva.

Otra de las recomendaciones que hace el experto es, evitar que las personas de avanzada edad se movilicen en bus porque corren muchos riesgos.

"Si van a hacer compras, es importante tomar en cuenta la elaboración de una lista de los productos que se van a comprar y ajustar el presupuesto a esa lista para evitar llevar más dinero del que se va a necesitar", aconseja.

Cumplir estas recomendaciones, según el experto, ayudarán a detectar con anticipación, escenarios, actividades y situaciones adversas a su seguridad y economía.

Opiniones encontradas

Los comerciantes del mercado, Roberto Huembes consultados sobre este tema, tienen opiniones encontradas sobre el trabajo de seguridad que brinda este centro de compras.

"Desde el 20 de noviembre he podido observar que se ha incrementado la seguridad externa del mercado Roberto Huembes, ya que se ven policías que realizan sus patrullajes", indica el comerciante Narciso Murillo.

"La seguridad interna del mercado, también ha desempeñado su trabajo, porque se observan a lo largo y ancho de este centro de compras, han hecho un buen trabajo", considera Murillo.

Por su parte, el comerciante Luis López, opina todo lo contrario, al señalar que no ha visto a ningún guarda de seguridad pasar por su tramo, en el que vende productos perecederos.

"En seguridad al mercado le falta más dirección, o sea un líder que esté al frente viendo realmente como es la situación, tampoco se ha visto policías que anden en el mercado, solo cuando salgo los miro en el portón, pero aquí adentro no", sostuvo López.

El pasado 24 de noviembre la Policía Nacional puso en marcha el plan “Aguinaldo Seguro”, para resguardar a Servidores Públicos que recibieron el aguinaldo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: