Cortesía

Cortesía

Por esta razón, los menores de edad con parole humanitario podrían ser retornados a Nicaragua

Padres de familia con asilo o residencia en Estados Unidos están patrocinando a sus hijos para que lleguen con ese beneficio.


Los menores de edad que son aprobados con el parole humanitario, podrían perder este beneficio, puesto que, si los tíos, abuelos u otros parientes no tienen custodia legal otorgada por un juez nacional, no pueden acompañarlos para irlos a entregar a Estados Unidos (EE.UU.), como lo exige la ley.

Según la abogada, experta en temas migratorios, María Matthews, esta traba legal la están pasando varios nicaragüenses beneficiados con el proceso de asilo o que tienen residencia.

Según la abogada, experta en temas migratorios, María Matthews, esta traba legal la están pasando varios nicaragüenses beneficiados con el proceso de asilo o que tienen residencia, quienes han patrocinado a sus hijos e hijas que estaban en el país con parientes cercanos.

“Viajé a Nicaragua recientemente y regresando, vi varios un caos en el aeropuerto, noté como muchas abuelitas, tías, tíos o parientes estaban siendo regresados, porque viajaban con menores de edad y lo que presentaban era un poder notarial, no es válido para el parole, un poder es válido solamente para viajar de vacaciones, para un viaje corto, pero recordemos que el parole es para residir en Estados Unidos”, añade.

Recomendaciones

La abogada recomienda que, si alguno de los padres aún está en Nicaragua, sea esa persona quien solicite acompañar al menor de edad a dejarlo EE.UU., de lo contrario no le permitirían abordar y hasta podrían perder el dinero pagado previamente.

“Estas personas que sean afectadas, soliciten el reembolso total de su tarifa aérea que pagaron a la aerolínea, un crédito no le sirve porque una sentencia no la van a obtener en meses, se les puede vencer la autorización que solo es válida por 90 días”, aclara.

Normalmente, el pariente que hizo cargo del menor de edad, solamente presenta un poder notarial, el cual no le permite realizar este proceso, pero es claro que volverse custodio legal llevaría más de dos años lograrlo, afirma Matthews

“Eso es un proceso legal y obviamente para que el juez le pueda otorgar eso, ustedes deben de mostrar elementos y requisitos que la ley y el código civil nicaragüense establecen”, refiere.

La abogada recuerda que para poder obtener una custodia debe existir un abandono por parte de los padres de familia por al menos tres años y existir violencia doméstica, todo ello demostrarlo en un juicio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: