Referencial

Referencial

Decomisan en Costa Rica 200 kilos de cocaína en un barco de carga procedente de Colombia

Este es el segundo caso que se presenta en los últimos meses en el muelle Gaston Kogan.


La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica decomisó este lunes 200 kilos de cocaína que se encontraban en el cuarto de máquinas de un barco de carga que llegó a puerto procedente de Colombia y que se dirigía a Bélgica.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que el hallazgo se produjo tras un trabajo de análisis y de perfiles que derivó en la revisión del barco procedente de Colombia que arribó al muelle Gastón Kogan, ubicado en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.

"Tras una exhaustiva revisión por parte de los oficiales al barco, fueron ubicados ocho bultos donde venía la droga, los cuales se encontraban ocultos en la sala de máquinas. Según información policial, este navío tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica", indica un comunicado del MSP.


Las autoridades no detuvieron a ningún sospechoso por este caso pero abrieron una investigación al respecto, indicó el MSP.

Este es el segundo caso que se presenta en los últimos meses en el muelle Gaston Kogan, después de que el pasado 6 de agosto las autoridades decomisaron 462 kilos de cocaína en un barco cuyo destino final era Portugal.

Estas acciones de las autoridades forman parte de la llamada ´Operación Soberanía´, mediante la cual el gobierno pretende enfrentar el trasiego de drogas en barcos y contenedores de exportación.

El punto medular de esta operación es el reforzamiento de la presencia policial en los puertos y la colocación de escáneres, especialmente en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), que es el principal puerto de exportación de Costa Rica.

Solo en 2023 han decomisado 5 contenedores

Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.


En 2023, las autoridades han hallado al menos 5 contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína.

Según el Gobierno, los escáneres están revisando todos los contenedores que pasan por el Puerto de Moín y su objetivo es colocar esa tecnología también en el puerto Gaston Kogan (estatal), también ubicado en el Caribe; en el Puerto Caldera (Pacífico), así como en las aduanas de las fronteras con Panamá y Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: