Referencial

Referencial

Aprueban millonario crédito para construcción de planta fotovoltaica

El proyecto podrá generar hasta el 40% de la factura eléctrica que consume Enacal para su funcionamiento.


La ratificación del Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo de Facilidad de Crédito entre Nicaragua y China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República de China ya fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Esto le permitirá al país centroamericano acceder a un financiamiento superior a los 65 millones de euros para el diseño y construcción de la Planta Fotovoltaica de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) que se ubicará en San Isidro Matagalpa.

En ese sentido, el legislador José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó en el seno del Parlamento que “el monto total del proyecto se estima en 82 millones 450 mil euros, de los cuales la empresa China financiará los 65 millones 960 mil euros, equivalentes al 80 por ciento y el restante 20 por ciento serán asumidos con fondos del Gobierno de Nicaragua”.

Cabe mencionar, que este es el primer préstamo con rentabilidad que adquiere Nicaragua, destinado a financiar una planta para la producción de energía limpia, que podrá generar hasta el 40% de la factura eléctrica que consume Enacal para su funcionamiento.

A criterio de Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del legislativo, Nicaragua, a diferencia de años anteriores, ahora tiene acceso a otras líneas de financiamiento, no bajo la lógica de créditos concesionales, sino préstamos con tasas de interés comercial, para un proyecto que se autofinanciará.

Esto es lo que se ahorraría el gobierno

Actualmente, la empresa, que distribuye el servicio de agua potable, destina un gasto de 786 millones de córdobas anuales para garantizar el vital líquido a los nicaragüenses.

Una vez que la planta entre en funcionamiento, el Estado ahorraría un consumo energético de 314.4 millones de córdobas al año, es decir, unos 8.6 millones de dólares, destacó Gutiérrez.

“Supongamos que el 100 por ciento de este ahorro, es decir, los más de 8 millones de dólares anuales, los estuviéramos destinando al pago del endeudamiento que tenemos ocho años para pagar, lo estaríamos pagando solo con ahorro, en un poco más de cinco años”, valoró.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: