Vos TV

Vos TV

Autoridades dan a conocer las medidas para evitar tragedias con el uso de pólvora

Entre las recomendaciones, está no introducir pólvora en bolsas y no poner velas en los altares a la Purísima.


El inicio de las fiestas marianas, este 07 de diciembre, viene acompañada de los tradicionales fuegos pirotécnicos, que le dan ese toque de alegría, fiesta e iluminación a las actividades que “arrancan” hoy con la Gritería, seguido de la celebración especial a la Inmaculada Concepción de María este 08 de diciembre, luego Navidad y Fin de Año.

Además de traer alegría, muchas veces la pirotecnia también deja tragedias que lamentar. Entre el 07 y las primeras horas de la mañana del 08 de diciembre del 2022, cinco personas resultaron lesionadas por manipulación indebida de pólvora durante la Gritería, según reportó en ese entonces el Ministerio de Salud (Minsa).

Es por ello, que este miércoles 06 de diciembre, las autoridades de Salud junto a Bomberos Unificados brindaron las recomendaciones esenciales para evitar tragedias que lamentar.

Recomendaciones

El doctor Cristian Toledo, director de Vigilancia para la Salud Pública, destacó que desde el 06 de diciembre la atención en los centros de salud y hospitales a nivel nacional se reforzará en turnos de 24 horas para asistencia oportuna ante casos de lesionados por pólvora.

Así mismo, les recordó a las familias nicaragüenses estar atentos a los niños, puesto que son los más afectados según el comportamiento de años anteriores.

Ramón Landeros, de la Dirección de Bomberos Unificados, añadió que van a estar activados, reforzados y movilizados en 153 municipios del país, en los 473 tramos de pólvora a nivel nacional.

“No les permitamos a los niños manipular la pólvora, tampoco personas en estado de ebriedad, a los comerciantes de la pólvora les pedimos acatar las medidas de seguridad brindadas por las brigadas durante las visitas, no hacer uso de la energía dentro de los tramos, no almacenar nada que genere calor cerca”, recomendó.

Entre las medidas está no introducir pólvora en bolsas, evitar poner velas en los altares a la Purísima, lanzar pólvora en lugares apropiados, lejos de cúmulos de personas.

Aconsejan limpiar los techos y patios para evitar incendios producidos por caída de varillas de cohetes y en caso de haber quemaduras por pólvora, únicamente tratarla con agua mientras el afectado se traslada a la unidad de salud más cercana.

Otras medidas, no menos importantes, es revisar bridas, cilindros de gas y usar mangueras de triple capa, así mismo apagar bien la leña en caso de usar fogones y tener cuidado al manipular las válvulas de gas (no retirarla completamente con frecuencia).

Mantener el gas, el kerosene, fósforos y otros artículos inflamables lejos del alcance de los niños, así como el uso de cables adecuados y regletas de manera correcta.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: