Referencial

Referencial

Hoy Nicaragua grita al unísono ¿Quién causa tanta alegría?

Este 07 de diciembre se celebra la tradicional Gritería, en que los nicaragüenses se despliegan por las distintas vías del país.


"Blindados" de fe, devoción y alegría, sin faltar la pandereta y el novenario, los nicaragüenses salen hoy a las calles, para inaugurar, marcando el reloj las 6:00 p.m., la tradicional Gritería, una festividad católica en honor a la Purísima Concepción de María.

Según historiadores, esta manifestación religiosa surgió en León, cerca de 1857, en la que los devotos erigen altares en honor a la Virgen María, cada 07 de diciembre, un día antes de la celebración a la Inmaculada Concepción de María.

Por su parte, el párroco de la Iglesia de Santo Domingo, en Las Sierritas de Managua, Boanerges Carballo, asegura que las celebraciones de la Gritería y de la Purísima tienen muchos años.

“Algunos la ubican en el año 1,700, la gritería como tal tiene una referencia histórica del año 1954, cuando un sacerdote en León, Jordano Carranza, reimpulsó, digo reimpulsó porque ya había vestigios de la celebración de la Gritería, pero reimpulsó la Purísima al modo como la celebramos ahora”, añade.

Enalteciendo a la madre de Dios

Esta fiesta religiosa se celebra en todos los rincones del país, pero la migración también la ha llevado por otras partes del mundo, a países como Costa Rica y Estados Unidos, donde también se festeja con bombos y platillos.

Durante la estación, en cada altar, los nicaragüenses exaltan a la madre de Dios con el grito ¿Quién causa tanta alegría?, recibiendo como respuesta ¡La Concepción de María!, y en las casas los devotos marianos son recibidos con el “brindis”, llamado popularmente como “la gorra”.

El famoso grito resuena con todo fervor al mediodía y a las 6:00 p.m. de este 07 de diciembre y el 08 de diciembre, a la media noche, al medio día y a las 6 p.m., en la que se realizan repiques de pólvora.

Esta noche, los cantos dedicados a La Purísima salen a relucir, cuatro de ellos fueron compuestos y musicalizados por el músico Alejandro Vega Matus: Salve Azucena Divina, Por eso el cristianismo, Tu gloria, tu gloria y Toda Hermosa Eres María.

Una celebración que reúne tanto a grandes y chicos, con mucha alegría. Muchos recorren las calles ataviados de guitarras y otros instrumentos musicales para rendir honor a la madre de Dios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: