Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Muerte de su madre no apagó cuatro décadas celebrando la tradicional "Gritería"

Este 7 de diciembre miles de nicaragüenses realizan esta tradición de amor a la Inmaculada Concepción de María.


Aunque durante todo el 2023 la salud de su madre se vio deteriorada, Bismarck Hernández, originario de Managua y habitante del barrio San Judas, en ningún momento renegó o pensó en dejar atrás la devoción a la Inmaculada Concepción de María que le caracteriza y la celebración la tradicional "Gritería" en su honor.

Hace un mes, su madre, María Irene Álvarez, no pudo continuar con la tradición porque falleció y aunque al principio causó un profundo vacío, le aumentó la fe en Dios.

"Cobra este 2023 un sentido especial, porque mi mamá no va a estar físicamente, pero su foto, si estará acompañando el altar, es especial lo que nos dejó y la devoción que nos heredó", compartió.

A Bismarck le tomó al menos dos meses junto a su familia crear cada uno de los elementos de su altar, pero incluso en las dificultades de salud que agobiaron a su madre, hasta dejó listo algunos elementos que resaltan.

"Hay un ángel pequeño en el altar, ella en medio de su enfermedad lo elaboró (...) Nos mantiene vivo su ejemplo, muchos creían que este año no íbamos a celebrar a la Purísima, pero nos dijo que estuviera o no ella, tenía que seguir la tradición", aseveró.

El altar en este hogar, este año es dedicado a la Magnífica, se trata de un canto de alabanza que proclamó la Virgen María en el evangelio de San Lucas, en donde reconoce Dios ha hecho maravillas en ella al escogerla como madre de Jesucristo.

"La magnífica es una oración que nos demuestra que en todo tiempo y lugar, sin importar lo que nos pase, hay que darle gracias a Dios, por lo bueno y por lo malo", expresó.

Hernández es solamente la muestra de miles de nicaragüenses que este 7 de diciembre celebran la tradicional "Gritería", en honor a la Virgen María, con la que abren las puertas de sus hogares a católicos que en las calles cantan a la madre de Dios a cambio de recibir el tradicional "brindis".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: