Cortesía

Cortesía

Responsabilidad no solo debe recaer sobre conductor de bus involucrado en fatal accidente, dice CGC

Conductores reconocen la importancia de mantener en óptimas condiciones mecánicas sus unidades de transporte.


A criterio de Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), el accidente ocurrido este sábado en el municipio de Rancho Grande, en Matagalpa que dejó un saldo de 20 personas fallecidas, entre ellos seis menores, la responsabilidad no solo debe recaer en el conductor del autobús.

El experto señaló que también es responsabilidad del dueño de la cooperativa, quien debe garantizar los recursos para el debido mantenimiento de las unidades de transporte.

Refirió que la “Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, en los primeros artículos 1, 2, 3 habla de la calidad, de la garantía, de la seguridad que deben prestar estos servicios públicos, y el artículo 105 de la Constitución Política habla que los servicios públicos se deben prestar de forma segura”.

Arriola, afirmó que lo anterior, “no se está cumpliendo por parte de los dueños de las concesiones del transporte intermunicipal, por tanto, debe asumirse una responsabilidad compartida”.

“Es verdaderamente preocupante porque de esta manera se siguen dando los accidentes, ya que existe falta de beligerancia por parte de algunas autoridades y de los dueños de las unidades de transporte”, remarcó.

Por su parte, Jorge Acosta, conductor de buses que viajan de La Concepción, Masaya a Managua, reconoce que los dueños de unidades y conductores deben hacer revisión periódica de sus unidades.

“La verdad es necesario hacer revisión y mantenimiento periódicamente de las unidades y antes de salir, para evitar este tipo de accidentes”, remarcó.

Chequeo completo

En tanto, Mynor García, conductor que cubre la ruta Jinotepe-Managua, dijo que es fundamental antes de conducir una unidad de bus, “chequear el nivel del refrigerante del radiador, nivel de aceite y líquido de frenos. Así mismo chequear el aire de los neumáticos o llantas”.

García agregó que se debe “revisar la documentación como: tarjeta de circulación, seguro, inspección técnico mecánica y sticker de rodamiento, y verificar que estos no hayan tenido fecha de caducidad. Por otro lado, hay que portar siempre en el automotor extinguidor y triángulos reflectivos", aconsejó.

El Gobierno, instó a ser más rigurosos en la aplicación de todas las medidas, y luego en la investigación del accidente con la aplicación de la ley.

En ese sentido, Rosario Murillo, Vicemandataria de Nicaragua, señaló que, estas unidades de transporte cumplen con una función necesaria, pero deben cumplir con las leyes y someterse a los chequeos periódicos permanentes, sobre todo, por el tiempo de uso.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: