Cortesía

Cortesía

Año 2023 cerró con casi mil fallecidos por accidentes de tránsito

Autoridades contabilizan 49 víctimas más al cierre del 2023 respecto al año 2022, las que totalizaron 988 decesos.


Nicaragua cerró el año 2023 con una trágica cifra de fallecidos por accidentes de tránsito, 988 muertes, es decir 49 decesos más respecto al año 2022, indican datos oficiales de la Policía Nacional.

Datos del Anuario Estadístico de la Policía Nacional revelan que el saldo de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Nicaragua ha mantenido una tendencia al alza desde el año 2020, cuando se contabilizaron 830 fallecidos, el año siguiente, es decir en el 2021, la cantidad de muertos por esta causa se elevó a 904 y en el 2022 el saldo fue de 939 decesos.

Sobre la estadística más reciente, este martes el comisionado general Jaime Vanegas inspector general de la Policía Nacional, señaló que durante el Plan Fin de Año 2023 y Año Nuevo 2024 en Seguridad y Alegría, ejecutado del 31 de diciembre al 01 de enero, se registraron 172 accidentes de tránsito, pero ningún fallecido por esta causa en los destinos turísticos y balnearios del país. No obstante, lamentó que el año 2023 concluyera con una cifra mayor de fallecidos en las vías respecto al 2022.

“Hubo dos sucesos bastante relevantes, un accidente de tránsito en Matagalpa en la carretera Rancho Grande Waslala con 20 personas fallecidas y 40 lesionadas, de igual forma en el mes de junio- julio, en la cuesta de La Cucamonga en Estelí en el que fallecieron 29, es decir, en dos accidentes 49 personas fallecidas, nos alteraron totalmente la estadística”, comentó.

Más de 10 mil llamadas de emergencias atendidas

Por otro lado, Vanegas detalló que, en el marco del plan ejecutado en Fin de Año y Año Nuevo, la Policía Nacional atendió 10 mil 569 llamadas de emergencias vía presencial en las delegaciones, por llamadas telefónicas al centro de emergencia a través del número 118 y por denuncias en línea recepcionadas en el sitio web de la institución.

En el periodo antes mencionado, las autoridades también atendieron 146 denuncias por delitos y faltas penales, las que representaron un 8.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

"Recibimos 11 denuncias más que el año pasado, esto es positivo porque demuestra la confianza de la población en nuestra Policía Nacional que acude por las distintas vías que tenemos establecidas”, indicó.

De acuerdo al informe, al comparar los resultados de este plan con los del mismo periodo del año 2022, en los últimos dos días se registró una disminución en la incidencia del delito de robo en sus diferentes modalidades y de muertes homicidas.

"Probablemente estaremos cerrando prácticamente el día de mañana, pasado mañana en 6.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, una reducción sustantiva con respecto a las estadísticas de nuestro mismo país y con respecto a las estadísticas de los demás países de la región", sostuvo.

Las autoridades, a su vez inspeccionaron en ese periodo 972 puestos de ventas donde se comercializa pólvora, 20 de esas inspecciones se realizaron en fábricas o talleres donde se elabora el producto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube