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Camiones de carga necesitan mayor regulación, dicen expertos

Falta de inspección mecánica podría estar detrás de los constantes accidentes de tránsito en los que se ven involucrados.


Dos de las primeras víctimas de accidentes de tránsito registradas en lo que va de este año en Nicaragua, un motociclista en Managua y una joven en Jinotega, murieron arrollados por camiones de carga que presentaron desperfectos mecánicos.

Estos hechos, según una escuela de manejo y un abogado, demuestran que las normas jurídicas vigentes deben ser más exigentes con los dueños de vehículos de carga o de acarreo, porque deberían entregar al ente regulador un historial de mantenimiento más constante.

“Deberían entregar un historial de estas unidades al ente regulador, que demuestre si se está realizando la valoración de mantenimiento minuciosamente, que, si le están revisando el sistema de transmisión, de freno, suspensión, dirección y el diferencial, si no están esos instrumentos bien no deberían circular”, explica María Acevedo Flores, directora de la escuela de manejo Eben Ezer.

Camionetas de acarreo

Otra de las recomendaciones es que la medida sea extensiva para conductores de camionetas de acarreo que ofrecen dicho servicio en Managua, con quienes también se debe hacer chequeos más exhaustivos.

“Es mejor trabajar desde ya, antes que sucedan desgracias con esas camionetas, reparar la unidad y entender de que nunca va a haber un desperfecto mecánico, si nosotros hacemos un buen mantenimiento, si hacemos un buen chequeo de nuestro vehículo periódicamente”, agrega Acevedo Flores.

El abogado Norman Moraga, sugiere una revisión a las normas jurídicas que actualmente permiten que los vehículos importados y destinados al servicio de transporte de carga tengan más de 10 años de fabricación.

“Recordemos que la Ley 891, que reforma la Ley 822, Ley de concertación tributaria, permite una excepción en este tipo de transporte que son para carga, es decir, que alguna cooperativa de carga puede utilizar vehículos con muchos años de haber sido fabricados, los que importen vehículos particulares si deben traer al país en pleno 2024 vehículos que hayan sido fabricados en 2004, por eso se requiere una revisión a la ley en estos casos”, añade.

Los últimos casos

Este martes en horas de la mañana se rindió a la muerte María Gabriela González Espinoza, de 17 años, debido a las lesiones que sufrió en el tórax y la cabeza, luego de ser arrollada por un camión sin frenos que se la pasó llevando junto a siete personas más el pasado 31 de diciembre cuando estaba en la entrada de la escuela de la comunidad El Sarayal, en el municipio de Jinotega.

El otro fallecido es el motociclista Jorge Miranda, de 43 años, quien murió en Managua arrollado por un camión, al quedar debajo de las llantas del pesado vehículo y ser arrastrado.

El hecho sucedió en el kilómetro 8 de la Carretera Norte, sector de La Rocargo, Distrito VI de Managua.

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