CSE juramenta a los Consejos Electorales Regionales para elecciones en el Caribe

Los comicios serán el próximo 03 de marzo.


De acuerdo a lo programado en el Calendario Electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó en sus cargos a los integrantes de los Consejos Electorales Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, que estarán activos de cara a los comicios que se realizarán el 03 de marzo, en los que se escogerán a las autoridades locales de esas zonas del país.

Este miércoles también fue último día que estableció el CSE, para realizar cambios de domicilio, pues en esta fecha se cierra oficialmente el Padrón Electoral.

“El 12 de diciembre del 2023 se publicó el calendario electoral para las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 mismo que fue consultado a las organizaciones políticas y aprobado por el CSE, hoy estamos convocados para darle cumplimiento a lo que ordena el Artículo 16 de la Ley Electoral y la actividad número 15 de dicho Calendario Electoral de las presentes elecciones regionales 2024 en la que este día toman posesión de su cargo los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Región Autónoma Costa Caribe Sur”, mencionó la Magistrada Brenda Rocha presidente del CSE al tomarles la promesa de Ley.

La magistrada subrayó que en este proceso de nombramientos se ha garantizado la equidad de género, distribuyendo los 12 cargos de manera equitativa, pues el 50% son hombres y la otra mitad son mujeres, además se escogieron como presidentes de la estructura regional a una mujer y un hombre, de igual modo, los seis cargos de miembros propietarios fueron distribuidos entre tres hombres y tres mujeres.

“En este proceso electoral, el día domingo 3 de marzo del presente año, nuestros hermanos y hermanas de la Costa Caribe nicaragüense vamos a elegir a 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y 45 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes en 15 circunscripciones electorales de la Región Autónoma Costa Caribe Sur”, detalló.

Rocha continuó mencionado que “de acuerdo al registro de cedulados a estas elecciones regionales a celebrarse el primer domingo del mes de marzo, están convocados a ejercer su derecho cívico al voto cerca de 500 mil ciudadanos y ciudadanas, los que podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en 310 centros de votación que cubren lo ancho y largo de nuestra Costa Caribe. El pueblo caribeño cuenta en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con 477 JRV en 190 centros de votación y en la Región Autónoma Costa Caribe Sur cuenta con 268 JRV en 118 centros de votación”, precisó.

El Calendario Electoral señala que posteriormente, del 04 al 08 de enero se contempla la presentación de las ternas por parte de los representantes legales de los partidos políticos o alianzas de partidos políticos a integrantes de los Consejos Electorales Municipales y el 09 de enero la publicación del Reglamento de Ética Electoral tras previa consulta.

Se tiene previsto que del 15 de enero hasta el día 22 de este mismo mes los partidos políticos que participarán en la contienda presenten a sus candidatos a concejales regionales, el día 18 entregará a los partidos políticos o alianzas de los partidos políticos el Padrón y la Cartografia Electoral definitiva.

Los partidos y alianzas políticas que participarán de los comicios, tienen del 19 al 24 de enero para presentar sus ternas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Seguidamente del 23 al 29 de enero está agendado un “periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos y candidatas a Consejos Regionales” y del 02 al 04 de febrero un “periodo de impugnaciones” indica el calendario. Cabe mencionar que también el día 02 de febrero está marcado como la fecha tope para presentar el listado de fiscales de las JRV.

El calendario indica que la campaña electoral será del 09 de febrero y culminará el día 28 del mismo mes. El CSE ha definido que a partir del 29 de febrero se mantendrá el silencio electoral hasta el 03 de marzo, cuando se celebrarán los comicios regionales.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube