Cortesía

Cortesía

A estas exoneraciones del impuesto, tienen derecho los jubilados y pensionados

La Alcaldía de Managua anunció que a partir de la primera semana de abril los estará atendiendo.


Los nicaragüenses jubilados y pensionados pueden acceder a exoneraciones de pagos de impuestos y subsidios de servicios básicos, sin embargo, tienen una series de requisitos a cumplir.

Recientemente, la Alcaldía de Managua (Alma) anunció que a partir de la primera semana de abril del 2024, estarán atendiendo a jubilados y pensionados en los Centros de Atención Ciudadana, para que apliquen a la exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este beneficio es concedido por la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, quienes no pagan el IBI, contraria al resto de ciudadanos que deben aportar a las distintas alcaldías, según Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social.

Los que pueden acceder a este beneficio

Son 130 mil pensionados y 202 mil jubilados los que pueden acceder a este beneficio, si presenta cédula de identidad del propietario (a) del inmueble vigente, título del bien inmueble o certificado relacionado con la propiedad, constancia actualizada de jubilado emitida por el Inss (original y copia).

Además, presentar el carnet de jubilado o beneficiado (a) original y copia; poder del representante que le faculte para dicho trámite (original y copia) cuando se hace representar, cédula de identidad vigente del mismo.

"Importante aclarar que si usted es pensionado o jubilado desde noviembre del 2023, va a tener que pagar el IBI del 2022, que ese es el que se le cobrará, pero ya en 2024 no se le cobrará IBI", enfatiza.

Ruiz recordó que en el caso de los jubilados, pueden también ser exonerados del pago del sticker de rodamiento, si tienen algún vehículo que esté registrado a su nombre y presentando su carnet del INSS.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: