Fotografía: Carlos Arguijo

Fotografía: Carlos Arguijo

Zapateros aseguran tener buena demanda de clientes en esta época del año

La reparación de calzado y mochilas, le puede costar entre 60 y 100 córdobas, respectivamente.


El inicio escolar, no siempre es sinónimo de estrenos en uniformes, calzado o mochilas. En muchos de los casos implica inversión, pero si su economía no está al cien, una buena opción es dar a reparar el calzado o mochila del año anterior, es decir, reutilizarlos.

Dar a reparar un par de zapatos o una mochila, le puede costar desde 60 hasta los 200 córdobas respectivamente, o un poco más y en menos de 40 minutos.

La opción de reutilizar estos productos en el nuevo periodo escolar 2024 es una oportunidad que brindan los distintos zapateros del Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, a las familias nicaragüenses, estos aseguran que el servicio de reparación y cosido está teniendo buena demanda en esta época del año.

“Gracias a Dios estamos teniendo buena afluencia de clientes, garantizamos el buen trabajo, nosotros entendemos y comprendemos al cliente al no cobrarle tanto. Reparamos mochilas, bolsos, zapatos o fajas, también hacemos parches en mochilas desde 40 a 60 córdobas, con base en los zapatos va dependiendo el tamaño porque también hacemos cambios de suelas desde los 180 córdobas a los 200”, dijo Ervin Toledo, trabajador del calzado.

Precio bajo y en poco tiempo

Por su parte, Franklin Gómez explicó que reparar una mochila les puede costar entre los 100 y 120 córdobas, "entregamos el trabajo en 20 o 30 minutos ya realizado, es una inversión garantizada, esperamos que la gente opte por reparar sus zapatos también como medida de ahorrar dinero este año”.

De acuerdo a estos trabajadores del calzado, los precios en los cambios de suela son los que han sufrido un leve incremento, pero también aseguran que hay personas que optan por comprar un zapato nuevo y requieren el servicio de reforzado a mano o ya sea en máquina.

“Ha subido un porcentaje de 20 córdobas el cambio de suela, los abastecedores le acaban de subir, es importante decir que nosotros garantizamos más el trabajo que es hecho a mano cuando cosemos un calzado”, comentó Gómez.

“Más que todo, el alza es por la falta de materiales, tenemos que subir un poco el precio, hay gente que prefiere reparar y eso, está bien, nosotros hacemos también reparaciones de zapatos deportivos y de cuero desde los 80 y 100 córdobas”, agregó Marcos Robleto.

Estos trabajadores esperan tener más afluencia de clientes para los próximos días, ya que se acerca la temporada escolar, quienes también aseguran no incrementar los precios, pues consideran poder acomodarse al bolsillo de los nicaragüenses.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También le puede interesar: