Lorenzo Vega/ VOS TV

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Paso a desnivel de la Cuesta El Plomo ¿Indemnizarán o reubicarán a comerciantes?

El proyecto busca darle alivio a unos 20 mil vehículos que transitan por la zona.


El anuncio de la Alcaldía de Ciudad Sandino de la construcción de un paso a desnivel en la intersección del empalme de la Cuesta El Plomo, ha generado grandes expectativas entre la población de ese municipio, pero más interrogantes que respuestas a comerciantes informales de la zona, que aún desconocen si serán indemnizados o removidos temporalmente mientras se lleva a cabo el proyecto.

Carol Palma, quien comercializa mariscos en la zona de intervención del proyecto, explicó que en solamente nueve meses de estar vendiendo en la zona, son incontables los accidentes de tránsito e infracciones de tránsito que ha observado, por ello era necesario la modernización, pero desconocen el plan que tienen para ellos autoridades edilicias.

"Hasta ayer que vinieron a realizar medidas nos dimos cuenta del proyecto, pero estamos de acuerdo que mejoren las vías, pero si no nos dan alguna opción en lo personal buscaremos a donde irnos a vender, algún otro local momentáneo, porque acá con los trabajos y el polvo se nos va a complicar la venta", mencionó.

Ismael Gutiérrez, quien vende vigorón en la zona, reconoció que el proyecto podría ser positivo incluso para pobladores de Ciudad Sandino que se encuentran sin empleo, puesto que esperan sean contratados para las labores constructivas.

Leopoldo López, otro vendedor de repuestos de bicicleta, afirmó que de no encontrar un sitio donde reubicarse con sus ventas las suspenderán y buscará otro modo de subsistir.

Costo de la obra

Recientemente, el alcalde de ese municipio, Raymundo Flores, reveló a medios de comunicación oficialistas, que el proyecto tendrá un costo de 600 millones de córdobas, en busca de reducir los tiempos de circulación de aproximadamente 20 mil vehículos que por hora la utilizan.

"Va a favorecer la carretera panamericana en comunicación con todos los municipios del norte, el tránsito hacia la zona fronteriza de Honduras y los municipios de León, La Paz Centro, Nagarote, Matere y principalmente Ciudad Sandino", destacó Flores.

Según el edil, lo que congestiona más el tránsito en la carretera Nueva a León es el retorno que deben hacer los más de 10 mil vehículos que ingresan a las urbanizaciones.

“Personas de las urbanizaciones de Vista Hermosa, Bello Amanecer, San Andrés, Praderas del Sandino, Villa Soberana, Santa Eduvige, Santa Rosa, San Miguel y el barrio Nueva Vida son las que circulan”, agregó.

Adelantó que una vez comiencen las labores constructivas presentarán las vías alternas del proyecto, que podrían comenzará en la zona 10 de Ciudad Sandino, pasará por Praderas de Sandino, Villa Soberana, Parque de la zona 8, mercadito y zona 11 hasta salir al puente Saratoga.

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