Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Bicicletas deberán pagar sticker de rodamiento en algunos municipios

Las alcaldías de Masatepe, Nindirí y León anunciaron en una publicación de Facebook el cobro de este tributo.


El sticker de rodamiento 2024 ya está a la venta, así lo han informado en sus respectivas páginas de Facebook la mayoría de las 153 alcaldías del país, sin embargo, hay municipios en los que este año, incluso los triciclos, bicicletas de uso particular y comercial deberán pagar este tributo.

Algunos municipios donde ya se cobra este impuesto son Masatepe, donde cuesta 30 córdobas, Nindirí con un monto de 20 y León donde se requieren 25 córdobas, según las publicaciones en redes sociales realizadas por las municipalidades o testimonios de ciudadanos que ya pagaron el tributo.

“Acá en León solicitan factura de la compra de la bicicleta, además la copia de cédula de identidad, el pago son 25 córdobas”, contó un ciudadano originario de esta ciudad, que pagó el 23 de diciembre del año pasado, pero que le informaron les darían la calcomanía a inicios de este 2024.

Según otro ciudadano leonés, debido a que su factura de compra es del 2020, le cobraron el monto de cuatro años.

“Tengo entendido que esto se hace cuando registra la bicicleta como medio de transporte, más que como instrumento de ejercicios”, detalló otro ciudadano originario de Mateare.

En el caso del municipio de Niquinohomo, otro ciudadano explicó que históricamente las bicicletas habían pagado este impuesto por un monto de 20 córdobas, pero a partir de este año no se les anunció ningún cobro.

Anuentes al pago de tributos

El Grupo Crazy Bikes, aseguró que todos los integrantes de este club de ciclistas están anuentes al pago del sticker si su alcaldía lo solicita.

Marvin Jarquín, representante de dicho club, dijo que esperan que se les retribuya con mejoras a la infraestructura para el uso de sus medios de transporte.

“Desconocemos cuál sería la sanción por no pagar, pero la mejor recomendación es pagarlo, no arriesgarse; el problema no es el pago, porque es relativamente bajo, las vueltas del trámite es lo que talvez genere incomodidad, ojalá sí que se vea reflejado en el municipio, donde hay ciclovías que por lo menos las mejores, las limpien y que se hagan campañas de educación vial y respeto a los ciclistas”, detalló.

¿Pago no está establecido en la ley 431?

El abogado Norman Moraga, explica que, aunque la Ley 431, Ley de Tránsito Vehicular no incluye explícitamente a las bicicletas dentro de la lista de vehículos que deben pagar tributo, las alcaldías tienen la autonomía de presentar ordenanzas municipales que permitan hacerlo de acuerdo al uso que se le dé a este medio de transporte.

“Cada alcaldía tiene normativas internas, hay que aclarar que por eso que este pago no se hace en todos los municipios, pero donde se estableció este cobro, es porque son bicicletas para fines lucrativos, como los triciclos, que ofrecen servicios de transporte interno o que son para uso de un determinado emprendimiento o pequeña empresa”, agregó.

Entre los documentos a presentar para pagar el sticker están la factura de la compra de la bicicleta y la copia de la cédula de identidad. El cobro por la calcomanía para este tipo de vehículo ronda de 20 a 30 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: