Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

La importancia de asegurar las viviendas ante un incendio

Infraestructura de viviendas, influye en adquisición de seguros, dice experto.


Los incendios que se produjeron a finales del 2023 e inicios del 2024, en el que se vieron perjudicadas dos empresas y una vivienda, deben llevar a la reflexión a sus propietarios, principalmente a los de viviendas particulares, en la necesidad de adquirir seguros contra incendios, según el experto en seguridad e higiene ocupacional, Carlos Adán Rodríguez, quien reconoce que no hay una cultura del cuidado de los enseres domésticos.

“Cuál es plan para nosotros si fuimos afectados, si tenemos seguro ir a las clínicas del Inss y si no a médicos privados, en cuanto a la vivienda, ver si la alcaldía me regala algunas hojas de zinc o algo que me ayude a levantarla, lo que hacemos es sometemos mediante una carta nuestra situación, pero si nosotros tuviéramos el respaldo de un seguro de estos activos con una entidad externa, podríamos nosotros gestionar mejor la recuperación de nuestro hogar”, explica.

Uno de los principales problemas que incluso obstaculiza la adquisición de los seguros contra incendios, es la infraestructura de las viviendas, que al menos en la capital no cumplen con la distancia de 1.5 metros entre una u otra.

“También ha sido habitual desde 1972, después del terremoto, que nosotros hemos construido las viviendas que mi muro, es el muro del vecino, por eso vemos que cuando hay incendios en los domicilios, que esto se propagan de manera rápida hasta a tres viviendas”, enfatiza Rodríguez.

Revisión al sistema eléctrico

El ingeniero eléctrico, Enoc Pravia, insiste en que, antes de cualquier adquisición de seguro, urge revisar el sistema eléctrico y conocer los defectos que posee el inmueble.

“Los conectores de los hogares por lo menos tienen unos 20 o 30 años, cuando ya cumplen esa edad hay que hacer un cambio de ellos, como cualquier cosa tiene su vida útil, los cables que sean muy viejos son propensos a provocar incendios o cortocircuitos, esto es debido a que el aislamiento conductor (el plástico que les forra) con el tiempo se va a deteriorando”, dice.

“Para los conductores domiciliarios se puede utilizar un conductor dúplex, que es un cable de cobre que está aislado y que soporta el suficiente amperaje para los equipos domiciliares, un conductor número 12”, aclara Pravia.

Seguros contra incendios en las empresas

En caso de incendios, las industrias están obligadas por ley a pagar un seguro de bienes y activos de la empresa, que les permite recuperación y garantía con los bancos a los que se asocian, añade Rodríguez.

El especialista explica que hay normativas internas de continuidad del negocio en las empresas, que, en cualquier situación de orden natural, como sismo e inundaciones, la recuperación del negocio sea breve.

“Tiene que ser en el menor tiempo posible la recuperación, las aseguradoras tiene que responder de manera inmediata sobre esta situación inmediata, solo tienen de 72 a 48 horas”, específica.

De morir un trabajador en un incendio dentro de su empresa, añade que es necesaria una indemnización de 620 días de salario, lo que no tiene nada que ver con el de Seguridad Social, sino que es un beneficio de la Ley 185, Código del Trabajo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: