Cortesía

Cortesía

Marzo y abril podrían ser los meses más secos y con altas temperaturas, según Ofena

Un periodo en que los incendios forestales tienden a proliferar, representando una amenaza para los ecosistemas y el ser humano, dice experto.


Históricamente, con la llegada de la temporada seca y los fuertes vientos, los incendios forestales y de maleza tienden a proliferar, representando una amenaza para los ecosistemas y para el ser humano.

Al respecto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) recomienda a los obreros del campo realizar rondas de monitoreo periódicas en los pastizales para prevenir y atender a tiempo cualquier punto de calor o conato de incendio.

“Hay que tener en cuenta que mientras nos acercamos más al periodo seco que va a ser marzo, abril y parte de mayo, vamos a tener comportamientos que, combinándose con las altas temperaturas y la parte reseca de la materia orgánica, estos son combustibles muy potenciales de incendios que puedan estar generando incendios, por lo tanto, se podrían estar creando condiciones forestales no favorables sin poder ser controladas inmediatamente”, dijo Agustín Moreira, director de Ofena.

Añadió que en estos meses los productores y parte del campesinado hacen quemas para las siembras del mes de mayo, pero que la combinación de vientos con las altas temperaturas pueden ocasionar incendios, incluidos a las orillas de las carreteras, donde algunas personas que van fumando depositan las chivas de cigarrillos y podría ser una causa para que se generen los incendios.

Las regiones más vulnerables

De acuerdo al Observatorio, en las regiones del Pacífico y Centro del país, es donde más suelen registrarse los incendios, sobre todo en los meses de marzo y abril.

“Podrían ser los meses más secos, con altas temperaturas y mayor cobertura vegetativa seca, por lo que se podría estar presentando incendios en zonas del territorio y sobre todo en algunas parcelas donde se procuran hacer quemas antes del periodo lluvioso para las siembras, pero a veces el fuego pasa a las áreas no destinadas, por lo que no es recomendada esa opción”, refirió Moreira.

De acuerdo a datos del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) el año pasado se contabilizaron 105 incendios forestales, lo que representó una reducción del 21 por ciento de incendios en las Áreas Protegidas, esto en comparación al año 2022 periodo en el que se contabilizaron 133 incendios forestales.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: