La oportunidad de cursar una carrera técnica es un interés cada vez más común entre los bachilleres. /Lorenzo Vega

La oportunidad de cursar una carrera técnica es un interés cada vez más común entre los bachilleres. /Lorenzo Vega

Estos son los tres centros en Managua donde podés optar a una carrera técnica

Centros educativos técnicos reportan alta demanda en la primera semana de enero, inscripciones están abiertas.


Cursar una carrera técnica se ha vuelto común entre los bachilleres y jóvenes que recién finalizaron la primaria, esto debido al corto tiempo que se requiere para estudiar y conseguir un título, así como el bajo costo que representa e insertarse en el mundo laboral más rápido, así lo atestiguan centros educativos que ya tienen activas sus matrículas 2024.

La primera opción es Fundación Hedwig y Robert Samuel Nicaragua, una escuela técnica que este año ofrece cuatro carreras y 125 becas para estudiantes.

Eveling Miranda, representante de la fundación, explicó que solamente en la primera semana de enero, la fundación recibió 100 solicitudes, pero el proceso de selección aún está vigente.

Entre los requisitos está ser de escasos recursos económicos, tener entre 17 a 23 años de edad, ser bachiller o tener aprobado hasta noveno grado.

“Durante ese proceso realizamos una entrevista con el estudiante, además una visita en los hogares para cerciorarnos de que el joven realmente es de escasos recursos y su examen de admisión que realizan acá hay que tomarlo en consideración, las notas de secundaria tiene un porcentaje”, añadió.

Este centro ofrece las carreras de administración de empresas (con énfasis en inglés), contabilidad, refrigeración y aire acondicionado y mecánica automotriz, en cualquiera de ellas tienen hasta el 9 de febrero para inscribirse.

Mencionó que las solicitudes que recibirán son ilimitadas, aunque solamente se aprueben 125 becas.

Otros centros en Managua

Otra opción para los jóvenes que aún van a cursar el 4to y 5to año de secundaria, es la Escuela Politécnica de Comercio, en donde las matrículas finalizan el próximo 31 de marzo. Los cupos son ilimitados y ya cuenta con 100 nuevos estudiantes.

Trinidad Serrano, directora académica de dicha institución, manifestó que tienen disponible las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas, que es otorgada como una especialidad.

“Para optar a la especialidad deben traer notas del noveno grado (tercer año de secundaria), certificado de notas, boletín, hojas de traslados y todos los requerimientos que solicitamos, esto es, para nuevo ingreso, cuando son estudiantes que están aquí desde primer año simplemente es continuidad, se les permite elegir su carrera técnica desde el cuarto año de secundaria”, contó.

La tercera opción es ser parte de los 49 mil cupos disponibles en los 61 centros de estudio, es lo que tiene previsto inscribir el Tecnológico Nacional (Inatec).

Los requisitos para matricularse son presentar la copia de la cédula de identidad, fotocopia del boletín del último año de secundaria que hayan cursado y diploma de bachiller si desean.

Se tienen disponibles 70 carreras, entre ellas cuatro que son nuevas, tal es el caso de Administración Turística y Hotelera; Marketing y Publicidad; mecánica de motocicleta y gestión de centros educativos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: