Cortesía

Cortesía

Marena trabaja con talleres electrónicos, proceso de eliminación de desechos tóxicos

Autoridades buscan elaborar un reglamento de manejo para evitar daños a la salud y el medioambiente.


Con el propósito de reducir los desechos tóxicos, generados por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los talleres de reparación de estos aparatos, principalmente de televisores, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), desarrollan un proceso de selección, recolección y eliminación de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, según explicó Maryuri Valladarez dueña de uno de estos establecimientos, ubicado en las cercanías del Mercado Iván Montenegro.

“Tenemos más de dos años de trabajar con el Marena, nosotros recogemos todos los desechos que generan químicos que pueden contaminar a largo plazo a los portadores de estos productos”, indicó.

Este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos contienen retardante de llama bromado, cuyo manejo inadecuado perjudica la salud de las personas.

Por lo anterior, Valladarez, hace un llamado a la población que tenga su televisor en mal estado, que lo repare, o bien si ya dio su vida útil, se debe tirar al descarte para que el Marena se encargue de eliminarlo por completo.

“Cuando ya tenemos bastantes desechos, las autoridades están pendientes de recoger estos materiales plásticos que ya no son aptos para su uso”, agregó.

Valladarez estima que, en su negocio, cada mes desecha entre 100 y 200 libras de basura electrónica principalmente cajas de televisores.

Por su parte, el ambientalista Raomir Manzanares, celebró la iniciativa y recordó que Nicaragua ha firmado una serie de convenios internacionales, entre ellos los referidos al correcto manejo de los residuos sólidos, peligrosos y no peligrosos.

“En este campo, Marena ha venido avanzando en alianza con los exportadores que comercializan en el exterior este tipo de material que contiene mercurio, baterías, ha estado capacitando, guiando y en algún momento avalando esa labor de comercialización”, sostuvo.

Instituciones gubernamentales como el Marena, buscan elaborar un reglamento para el manejo adecuado de los residuos de los desechos del plástico y los equipos electrónicos, con el fin de evitar que negocios y hogares se queden con estos productos que pueden representar un daño ambiental y largo plazo a la salud humana.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: