Cortesía

Cortesía

Sospechoso de asesinar a joven en Managua fue excarcelado en 2022

Se requiere mayor personal policial que haga visitas periódicas a beneficiados con convivencia familiar, dice experto.


Kevin José González Matamoros, supuestamente implicado en la muerte del joven Dereck José Gómez Tijerino, de 22 años de edad, desde el 14 de octubre del 2022, había sido excarcelado mediante el régimen de convivencia familiar y tenía una sentencia de extinción de la responsabilidad penal.

El joven había sido condenado a tres años de prisión por robo con intimidación en grado de frustración, en perjuicio de Jader Enrique Saravia.

El abogado experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, señala que, aunque faltaban 10 meses para cumplir la pena, cuando fue excarcelado, el caso deja una lección a las autoridades policiales, para endurecer la fiscalización que se les realiza a quienes han recibido el régimen de convivencia familiar.

"Esta es una lección más que deja este caso, se requiere mayor personal policial que logre realizar las visitas periódicas a estos beneficiados con el régimen de convivencia familiar, porque son los jefes de sector que les dan el seguimiento, pero por la cantidad de excarcelados puede ser que ya no den abasto", manifiesta.

La posible tipificación

De robo con intimidación y asesinato agravado, podría ser acusado Kevin y de confirmarse que es el autor del crimen, se le podría imponer hasta 30 años de cárcel.

"Se demuestra tras las investigaciones de la Policía Nacional que hubo una alevosía a la hora de cometer el crimen, que la intención por la cantidad de estocadas y las zonas en las que fueron propinadas, que la intención fue matarlo y no solo robarlo", expresa.

Las lecciones aprendidas tras el crimen

David Silva, experto en seguridad ciudadana, detalla que otras de las lecciones aprendidas, es la necesidad de la colocación de cámaras de seguridad en las afueras de los comercios e incrementar los filtros de seguridad al encontrarse con cualquier persona en sitios públicos.

Silva reconoce que una de la hipótesis manejada por la familia del fallecido, era que el joven fallecido iba a comprar algún producto al presunto autor, una situación que es común en el centro comercial Metrocentro.

“Es difícil también valorar hasta que momento esta gente que anda involucrada en eso traspasa la frontera de lo ilegal o de la mala intención, ahora por diferentes razones la mayoría de la gente compra en línea y usan ese sitio para el intercambio comercial, pero lo mejor es siempre ir acompañado o al menos avisar hacia donde voy”, reitera.

Cano agrega que cualquier propietario de un negocio o un inmueble, tiene el derecho de mantener vigilado mediante el uso de cámaras su lugar

“Porque le pertenece y necesita saber qué es lo que ocurre, pero además otra de las lecciones aprendidas, es que, aunque sea un lugar público, aunque sea un lugar concurrido, aunque sea a la plena luz del día, nadie está exento de la actividad de delincuencia”, añade.

Tras las investigaciones

El pasado 7 de enero, a las 9:58 de la mañana, a través del Centro de Emergencia (línea 118), la Policía Nacional fue informada del hallazgo de un cuerpo de sexo masculino en estado de descomposición en el área verde montosa contiguo al muro perimetral del costado sureste de la Catedral de Managua.

Tras movilizarse al punto, el equipo técnico de investigación encontró el cuerpo sin vida del joven que había sido reportado como desaparecido el pasado viernes 5 de enero, en el Distrito 1 de Managua, por su mamá Elsa Tijerino Zamora.

En las investigaciones realizadas se conoció que el jueves 4 de enero, a las 1:39 minutos de la tarde, en el tercer piso, área de comidas en el Centro Comercial Metrocentro, la víctima Dereck José Gómez Tijerino se reunió con Kevin José González Matamoros, estuvieron conversando en unas bancas ubicadas en el primer piso, a la 1:50 minutos de la tarde salieron juntos por la entrada principal ubicada al costado norte del Centro Comercial Metrocentro y caminaron con dirección norte.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: