Fundación Samuel. /Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Fundación Samuel. /Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Empresas con alto interés en graduados técnicos

80% de los graduados en el 2023 ya están laborando, detalla centro educativo.


Para Karen Valentina León, la carrera técnica en refrigeración y aire acondicionado, no tiene género, por ello definió que era su sueño estudiarla en la Fundación Samuel.

A pesar de las dudas que su familia tuvo en un principio, ya lleva cuatro meses estudiándola, siendo la única mujer en el aula de clase y asegura que está muy enfocada en lograr sus objetivos.

“Todos los que estamos en Fundación Samuel, tenemos problemas económicos, entonces, pues no podemos optar a una carrera universitaria, privada o pública, no tenemos los recursos ni para pagar, ni material didáctico o transporte, entonces vi en esta carrera el camino corto a una inclusión laboral”, cuenta la joven.

La joven, que habita en una de las zonas de Ciudad Jardín, augura que con esta carrera técnica logrará sacar adelante a su madre, quien hasta ahora es único sostén de su hogar.

En Nicaragua las carreras técnicas cada vez son más populares entre jóvenes como Karen, en la Fundación Samuel y la Escuela Politécnica de Comercio la demanda de matrículas es alta, también el interés de las empresas en contratar a graduados de estos centros.

Migración ha incidido

Eveling Miranda, administradora y representante de Fundación Samuel, manifiesta que las empresas buscan hacerle frente a la fuga de mano de obra que ha generado la alta migración en Nicaragua, por ello buena parte de sus graduados se quedan en las mismas empresas donde realizaron pasantías.

“De nuestros 93 graduados del pasado 16 de diciembre del 2023, ya el 80% está trabajando, la gran mayoría en las mismas empresas que hicieron pasantías”, añade.

De las cuatro carreras que este centro ofrece, al menos tres están siendo altamente demandas por las empresas en Nicaragua, tal es el caso de la mecánica automotriz, administración de empresas (con énfasis en inglés) y refrigeración y aire acondicionado.

“Los mecánicos están siendo bien demandados porque muchos se fueron del país y hay que sustituirlos, tampoco es secreto, cada vez hay más vehículos en el país; en el caso de refrigeración y aire acondicionado sabemos que son esenciales para las empresas, para brindarle mantenimientos a esos equipos; y en cuanto a Administración de Empresas, la clave es que la impartimos con énfasis en inglés, entonces sabemos del gran auge que han tenido los call centers en el país”, enfatiza.

Bachilleres y técnicos

En cuanto a la Escuela Politécnica de Comercio, su directora académica, Trinidad Serrano, confirma que al menos seis de sus 27 bachilleres en contabilidad y administración de empresas ya han sido contratados en cuanto finalizaron su quinto año.

“Pasan ya a formar parte de los nicaragüenses que tienen un empleo y a ayudar a su familia económicamente en tan corta edad, eso habla de lo preparado y complacidas que quedaron las empresas con su etapa de pasantías”, remarca.

Ambos centros de estudios reconocen que poco a poco la demanda de estas carreras, han ayudado a ir reduciendo la brecha salarial entre los profesionales y los técnicos.

“Tenemos conocimiento de estudiantes que están ganando hasta 20 mil córdobas, porque depende del giro de la empresa donde se puedan desarrollar, poco a poco va quedando en el pasado esa frase de que contratan a los técnicos más rápido porque les pagan menos”, reflexiona Miranda.

Más horas de pasantías, mayor experiencia laboral

Según Serrano, lo que ha ayudado a ir superando la brecha en el caso de la Escuela Politécnica de Comercio, es que desde el segundo semestre les han logrado colocar en distintas empresas a realizar pasantías, lo que permite una rápida experiencia laboral más que lo teórico.

“Son 480 horas de pasantías como lo solicita el Tecnológico Nacional (Inatec) los que están cumpliendo”, detalla.

“Más técnicos por menos paga”

En Nicaragua el Código del Trabajo no establece los rangos salariales para un técnico en comparación a un profesional, explica el abogado experto en temas laborales, Víctor Somarriba.

Para cargos gerenciales, la normativa les pide a las empresas la demanda de cualificaciones profesionales para puesto de gerencia.

“Sin embargo, si se establece en las empresas cualificaciones profesionales para puesto de gerencia en la cual es indispensable ser profesional y optan a un mejor salario”, agrega.

El abogado rememora que la ley establece el salario mínimo sin hacer distinción entre técnico o profesional.

“Ejemplo, un cajero de un banco debe ganar el salario mínimo, al igual que el conserje de un banco”, puntualiza.

Mientras tanto, Karen Valentina sigue comprometida con su carrera técnica y espera graduarse en el mes diciembre para cumplir el sueño de aportar a nivel económico a la mejoría de su hogar.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: