Cortesía

Cortesía

La importancia de los lentes para un buen rendimiento escolar

Los problemas visuales en la niñez se agudizan por el uso inadecuado de equipos tecnológicos.


El uso inadecuado y constante de equipos tecnológicos, ha incidido en los últimos años en un incremento de problemas visuales en la niñez, indican especialistas.

María Mendoza, propietaria de Servicios Ópticos Mendoza, ubicado en el mercado Roberto Huembes, asegura que hay alta demanda de lentes a la medida para niños y niñas que están preparándose para el inicio de clases.

“Desde la edad 4 o 5 años se exponen a los aparatos electrónicos, como celulares, ciertas pantallas que al estar mucho tiempo se van afectando la visión, generando miopía, por ejemplo, eso se ha notado en el último año más padres con sus niños y niñas preparándose sobre todo previo al inicio de clases”, expresa.

A medida que los problemas visuales tienen a aumentar en la población en general a nivel global, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) también le preocupa que el 70% de las personas que necesitan lentes no tienen acceso a este tipo de instrumento debido a los altos costos.

Padres de familia se acercan a ópticas

En Nicaragua, los padres de familia que tienen hijos con problemas visuales y que están por ingresar al ciclo escolar, hacen un plus esfuerzo para adquirirlos.

“Tenemos promociones más en este mes que es la entrada de clase, se le está dando un paquete económico, marco, lente y examen desde los 1,200 córdobas, incluye su examen computarizado y refractivo, se hace también de manera accesible para los padres en el sentido de que pueden ir abonando poco a poco y cuando cancelen, pues le damos sus lentes”, afirma.

Recomendaciones a los docentes

Eliuth Martínez, psicopedagoga y educadora especial, recomienda al niño o niña que utiliza lentes no colocarlo en las filas que están pegadas a la pared, ya se sea de izquierda o derecha, porque lo más apropiado es colocarlo en la fila de en medio, frente a la pizarra a un máximo de tres metros.

“Si vemos que mucho se queja de dolor de cabeza, los ojos le parpadean, eso es agotamiento ocular, que nos dice que no ve bien, que no le gusta la lectura, eso es un indicio que necesita lentes”, agrega.

Según Martínez, para los que este año por primera vez utilizarán lentes, es primordial evitar, desde la familia, que ningún integrante le ponga apodos y, por el contrario, refuercen su autoestima.

“Nosotros en casa debemos reforzar la autoestima, diciéndole todo lo contrario, te quedan bonitas, que se ve guapo con lentes y verle lo positivo de usarlas”, manifiesta.

A partir de los 40 años todos los seres humanos experimentan leves o fuertes problemas visuales que les llevarán a utilizar lentes, la situación es peor cuando en el círculo familiar cercano ya hay personas afectadas con distintas enfermedades visuales asociadas, según la OMS.

Las estadísticas señalan que cada año nacen unos 700 niños con estrabismo, 200 con cataratas y 200 con otros padecimientos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: