Cortesía

Cortesía

Proponen estructura para ajustar tarifas al servicio selectivo

Recientemente, taxistas de León aplicaron un ajuste al precio de sus carreras.


Los taxistas de la ciudad de León recientemente aumentaron sin la autorización debida el costo de sus servicios de transporte de 50 y hasta 100 córdobas, en lugar de la tarifa reglamentaria de 40 córdobas, lo que según la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), debe instar a las autoridades municipales a buscar mecanismos de creación de estructuras de costos o permitir que sea el libre mercado el que determine los precios.

Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi, asegura que en León y muchos departamentos se requiere un ajuste a las tarifas, porque el que recibe el servicio no conoce los costos de operaciones.

“Aquí se habla mucho de que el precio del combustible está congelado, sí, está congelado a 186 córdobas el galón, cuando aquí recordemos que el galón de gasolina andaba muchas veces por debajo de los 100 córdobas, tienes un costo real que no es igual, los taxistas no han podido ajustar sus tarifas en el tiempo en donde las alcaldías han querido intervenir en esto”, manifiesta.

Se necesita una comisión para que fiscalice

La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), coincide en que es necesaria una comisión que revise la estructura de costos, pero también propone la fiscalización de cooperativas que, según esta organización, se escudan en los aumentos de precios de lubricantes y repuestos para incrementar la tarifa.

En las cabeceras departamentales tiene un área de secretaría de operaciones o jefe de operaciones, según la Ley 40, Ley de municipios, explica Rubén Arriola, director de la CGC.

“Todo precio tarifario de taxista de cada cabecera departamental o municipal tiene que estar autorizado por los de operaciones de cada municipio, no puede ser de forma abrupta”, opina.

Además del departamento de León, otros municipios donde las alcaldías regulan las tarifas de taxis son Bluefields, Juigalpa, Jinotepe y Jinotega, según reportes de la Fenicootaxi.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: