Referencial

Referencial

Organizaciones instan al uso responsable del agua en temporada seca

Entre otras cosas, recomiendan reciclar el agua como una opción para evitar el desperdicio.


De cara a la temporada seca del año, la administración eficiente y responsable de los recursos hídricos puede contribuir a garantizar agua potable y para otros usos a las poblaciones más vulnerables del país que tienen problemas de acceso al vital líquido, coinciden el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) y un ambientalista.

“En primer lugar, a nosotros nos preocupa el desperdicio del agua potable por parte de algunos usuarios y preocupa también las constantes fugas de agua que se registran en algunas vías de Managua”, manifestó Rubén Arriola, director de la CGC.

Reciclar el agua es una buena opción que los usuarios pueden practicar para evitar el uso indiscriminado y garantizar que las fuentes hídricas se conserven, sugirió.

“El agua que utiliza la población en las piscinas es importante darle usos diferentes, por ejemplo, lavar la mecha de lampazos, descargar el inodoro, lavar los vehículos, entre otras actividades que permitan un mejor manejo del vital líquido”, enfatizó.

Proponen ordenanzas

Por su parte, el ambientalista Raomir Manzanares, expresó que en estos momentos no se están cumpliendo las normas establecidas en sectores como la producción agrícola, construcción y, sobre todo, negocios como lava carros o autolavados y hoteles, que utilizan gran cantidad del vital líquido sin ningún control.

“Cuando escasea el agua, los problemas principales se dan en la zona norte, central y Caribe nicaragüense, pero sobre todo en el corredor seco, afectando la siembra de hortalizas”, destacó.

Manzanares propone que los gobiernos municipales establezcan ordenanzas, para garantizar el cuido del agua potable y de esta forma mejorar las prácticas ambientales.

Por otro lado, reconoció el avance que se ha hecho con la cobertura del agua potable en la zona urbana, que alcanza el 93 por ciento.

El director de Ofena, Agustín Moreira, coincide con las valoraciones anteriores, al señalar que existen muy pocas condiciones de almacenamiento de agua, y es necesario mejorar el manejo de los afluentes en el país.

“El despale y la agricultura afectan en gran manera las fuentes hídricas, lo que ocasiona mayor profundidad en los pozos para extraer el preciado recurso”, añadió.

En los últimos 25 años, los ríos en Nicaragua han perdido la fluidez de su recorrido y su caudal producto del despale indiscriminado en sus laderas.

“El río Coco y los ríos de Occidente, son claros ejemplos de la reducción de sus aguas, que son desviadas para el uso de trabajos agrícolas”, agregó.

La Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, en el capítulo 1 de infracciones, artículo 123, inciso 7, establece como causa de sanción el “usar o aprovechar agua en volúmenes mayores que los autorizados”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: