Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Fenicootaxi reporta retrasos en la renovación de matrículas para asociaciones agremiadas

Sin matrícula les podrían congelar las cuentas bancarias y retrasaría la renovación de la flota vehicular.


Algunas asociaciones del sector de transporte selectivo, agremiadas a la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), reportan retrasos en la renovación de sus matrículas en las distintas alcaldías.

Vidal Almendarez, presidente de esta federación, explica que las autoridades municipales no les están dejando realizar el proceso si alguno de los socios reporta deudas con la comuna.

“Tenemos asociaciones con 60 u 80 socios, con que solamente uno de ellos tenga deudas ante las alcaldías, te frenan todo el trámite de la matrícula, lo que es ilegal, son dos personas distintas, porque si bien es cierto las personas naturales (taxistas) incorporan a las personas jurídicas (cooperativas), los taxistas son independientes, nadie responde por los actos individuales de cada persona”, afirma.

Añade que este retraso deriva en otro problema con la banca nacional, porque anualmente cada cooperativa está obligada a actualizar la documentación con el sistema financiero y al no presentar la matrícula municipal son congeladas sus cuentas.

Retrasos en la renovación de la flota vehicular

Fenicootaxi también asegura que los retrasos se están dando en el proceso renovación de la flota vehicular, porque la Dirección General de Aduanas (DGA) les retiene hasta por 60 días o más su exoneración para la importación de automotores.

“Inicias tu proceso en noviembre, lógicamente se van de vacaciones las dos últimas semanas de diciembre, te quedas sin terminar el trámite, entonces cuando ya es enero y llegas a continuarlo te dicen que tu documentación del año pasado está desfasada y te piden el plan 2024, lo que es incoherente porque empezaste el trámite en 2023”, señala.

A ese ritmo sacar un vehículo de la DGA exonerado de impuesto les puede llevar hasta medio año, lo que genera un retraso en la renovación de la flota vehicular del gremio, remarca Almendarez.

La gremial no reveló la cifra exacta de cuántas cooperativas se encuentran afectadas con estos retrasos a la fecha, pero insisten que han enviado las debidas comunicaciones para llegar a un acuerdo con las autoridades.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: