Cortesía

Cortesía

Minsa ejecuta campaña de preparación de las escuelas para inicio del año escolar 2024

Iniciativa busca que los centros presten las condiciones fitosanitarias adecuadas para recibir a los estudiantes.


A una semana que inicien las clases en las escuelas públicas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha puesto en marcha a nivel nacional la Campaña de Preparación del Ingreso de los Niños en las Escuelas, esto como parte del Plan Escuelas Saludables 2024, para garantizar que los centros de estudios presten las condiciones fitosanitarias adecuadas para recibir a los estudiantes.

La iniciativa, que se ejecutará del 22 al 26 de enero en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) previo al inicio del ciclo escolar, tiene como meta la eliminación del mosquito transmisor del dengue y malaria, aplicación de abate, fumigación, jornadas de limpieza, mediciones de cloro en el agua potable, desratizaciones, entre otras acciones de higiene y prevención.

Al respecto, Martha Reyes, Ministra de Salud, destacó que, si hubiese alguna situación en la que el agua de las escuelas no tenga niveles adecuados de cloro, se les entregarán esta sustancia química a los centros de estudios para el tratamiento del vital líquido y garantizar que sea seguro para el consumo.

“Estamos haciendo inspecciones en las bodegas de alimentos donde se almacena la merienda escolar y también estamos desratizando esas bodegas para garantizar todas las condiciones requeridas para que los alimentos se mantengan en adecuada seguridad y puedan ser utilizados para hacer la merienda”, agregó.

Otras acciones en agenda que incluyen a las escuelas

La funcionaria destacó que a partir del 06 de marzo de este año está programada la Campaña de Salud Bucal en todas las escuelas del país.

“Esto es muy importante porque se hacen las aplicaciones de flúor y después cada 15 días se siguen aplicando a los niños durante 16 sesiones consecutivas cada 15 días para a asegurar la prevención de la caries, prácticas demostrativas de ese proceso demostrativas del cepillado adecuado de los dientes niños para que lo cumplan en casa y podamos incidir y también la atención odontológica que establece si hay presencia de caries y el tratamiento que corresponde a aquellos niños que lo ameritan”, indicó.

En el marco de la estrategia de salud que implementarán las autoridades este año, que incluye la atención a escuelas públicas del país, se ejecutará la Primera Campaña Nacional de Vacunación, del 01 al 28 de abril, en el que se aplicará el esquema completo de vacunación, además de dosis vitamina A y desparasitantes.

El 30 abril de este año está programado el Censo Nutricional Escolar para levantar un registro del estado de la niñez en edad escolar a nivel nacional y del 06 de mayo al 15 de julio se administrará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 a 14 años.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: