Cortesía

Cortesía

Altas temperaturas y fuertes vientos persistirán esta semana

Se esperan madrugadas un poco más frescas por la influencia de dos frentes fríos.


Esta semana se esperan madrugadas un poco más frescas y un incremento de la nubosidad debido a la influencia de dos frentes fríos número 31 y 32 que se desplazan desde el Golfo de México hacia el Golfo de Honduras, según los pronósticos.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que el primer frente frío se estará aproximando a la frontera norte y noreste de Nicaragua a lo largo de este día lunes y su influencia directa se comenzará percibir desde el día martes.

Explicó que el paso de este frente frío sobre territorio nicaragüense estará tardando de 24 a 36 horas y el día miércoles, jueves, viernes se tendrá la influencia de una alta presión continental.

“Producto de esta línea frontal se experimentará un incremento de la nubosidad que va a ser mucho más notable a partir de hoy en horas de la noche, el día de mañana se mantendrá esta nubosidad particularmente en las regiones Norte y en el Caribe nicaragüense, inclusive podrían presentarse algunos cielos nublados y lluvias en las regiones del Caribe Norte, Caribe sur y regiones Norte del territorio, no así en el Pacífico la cual va a permanecer con cielos prácticamente soleados”, precisó.

Mientras tanto, para el día martes se espera que se mantenga al sur del Golfo de Honduras una masa de aire polar de los remantes del frente frío número 31 “y para el día miércoles la presencia de otro frente frío que sería el número 32 con dirección hacia el Golfo de México”, informó Agustin Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Al respecto, Ineter explicó que estas condiciones generarán mayor fuerza de vientos para este lunes, lo que ayudará a que las temperaturas máximas durante el día sean un poco más agradables en las regiones más altas del país como Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Las mayores fuerzas de vientos para este día se concentrarán en la región del Pacífico, pues se calcula que en esta zona del país alcancen velocidades entre los 28 hasta 83 kilómetros por hora, siendo Rivas el departamento donde se esperan las ráfagas más intensas.

No obstante, Ofena advirtió que para los departamentos del Pacífico se esperan altas temperaturas que oscilarán entre los 29 y 37 grados Celsius (°C), región Central de 26 a 30 °C, Triángulo Minero de 28 a 31 °C y el Caribe de 26 a 28 °C”.

Finalmente, Ineter recomendó a los dueños de embarcaciones en las zonas costeras, tomar medidas debido al incremento en las fuerzas de los vientos en esas regiones del país.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: