Cortesía

Cortesía

Proyecto de exploración geotérmica en el Volcán Cosiguina

Empresas realizan feria informativa para las empresas extranjeras.


A través del programa de exploración geotérmica del Volcán Cosigüina se busca obtener energía limpia y sostenible. El proyecto fue presentado en la primera feria informativa de esta iniciativa, donde participaron diversas empresas extranjeras interesadas en los procesos de contratación de los pozos geotérmicos.

En esta feria hicieron parte ocho empresas de distintos países como Costa Rica, México, Canadá, entre otros.

“Queremos que haya un mayor desarrollo, pero con esta primera feria es el primer paso, se está dando en este caminar para lograr esto, me complace que son ya ocho empresas anotadas aquí, con las especialidades de perforación, unos integradores y otros desarrolladores”, dijo Estema Martínez, Vice-Ministra de Energía y Minas.

En esta actividad participó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que está financiando el proyecto y destacó como importante la feria para lograr obtener la matriz energética más limpia de la región.

“En Nicaragua de forma particular la trasformación de la matriz energética constituye un pilar estratégico del plan nacional de lucha contra la pobreza que 2022-2026 que es el eje maestro de desarrollo del país, hoy estamos a un 75% y esperando tener la matriz energética más limpia de América Latina y de la región”, dijo Shirley Cañete, representante del BID en Nicaragua.

La Ley 532 establece beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos de energías renovables y es aplicable a proyectos como este, tanto como exoneraciones por los derechos arancelarios de exportación, nada que venga para este proyecto puede ser incluido en derechos arancelarios, también se exonera el proyecto del impuesto del valor agregado, una vez en acción el proyecto no es sujeto de impuesto sobre la renta”, agregó Santiago Bermúdez, director de electricidad y energías renovables.

Por su parte, las autoridades de Nicaragua destacaron los beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos de energía renovable que son aplicadas a este proyecto, en las que resaltó las exoneraciones por los derechos arancelarios de exportación a los materiales utilizados en este proyecto.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: