Referencial

Referencial

Los riesgos de tener a un coyote en cautiverio

Estos animales han sido vistos en lugares poblados como la Colonia Centroamérica, en Managua.


Durante las últimas semanas han circulado en redes sociales videos donde se observan a coyotes rondando fuera de su hábitat natural, en zonas urbanas como en el parque de la Colonia Centroamérica, en Managua.

Otro caso es de un coyote que esta semana fue rescatado en el barrio Nuevo Amanecer, en el departamento de Ocotal, donde habitantes de una vivienda lo mantuvieron en cautiverio.

De acuerdo a Eduardo Sacasa, experto en vida silvestre, esta especie de mamífero carnívoro se encuentra en diferentes bosques secos y húmedos en todo Nicaragua y es capaz de recorrer hasta 200 kilómetros por día.

Así mismo, refiere que este tipo de especie podrían estarse trasladando a lugares poblados a raíz de la deforestación.

“Cuando ya ellos van perdiendo su bosque, no tienen otra opción más que buscar zonas pobladas, casas o fincas donde puedan encontrar alimentos y así poder sobrevivir”, añade.

Un riesgo para la población

Sacasa explica que intentar domesticar a uno de estos animales es un riesgo para la población, una postura en la que coincide Jean Carlos Torres, experto en medicina veterinaria, que señala que en algunas ocasiones las personas atrapan estos animales para cruzarlos con razas caninas, con el fin de obtener crías.

Ambos especialista advierten que esta mala práctica también representa un peligro para las personas y animales domésticos.

“Es un animal que nunca va a perder su instinto animal y salvaje, nunca va a ser como un perro, aunque sean de la misma familia, no se puede amansar porque este puede morder, ya que solo come carne, muchas veces lo agarran para mezclar con otros perros, el llamado es no deforestar el medio ambiente para que estos animales estén en su hábitat”, apunta Sacasa.

Por su parte, el veterinario expone que en algunas ocasiones la población no mide las consecuencias al querer combinarlos, ya que un animal como el coyote es completamente carnívoro y el perro es de mayor dominio con base en la alimentación.

“En el caso del perro le controlamos su alimento, el coyote no es así, por lo tanto, crear una mezcla carnívora y alterar las razas del perro tradicional, eso puede ser bastante peligroso, lo recomendado es que no se haga esto” finaliza.

Ambos especialistas llaman a la población que en caso de avistar estos animales o tengan conocimiento de personas que mantienen alguno de estos en cautiverio, dar aviso a las autoridades del Marena.

La Ley Especial de Delitos Contra el Medioambiente y los Recursos Naturales estipula en su Artículo 26 que la captura de especímenes de la biodiversidad animal sin el permiso respectivo y con el fin de traficar, comercializar o exportar, será sancionado de 3 a 5 años de prisión y con multa equivalente en córdobas entre U$ 1,000.00 a diez mil U$ 10,000.00 dólares.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: