Cortesía

Cortesía

Socorristas de la Cruz Blanca reciben capacitación

La preparación consistió en reanimación cardiopulmonar prehospitalaria.


Para fortalecer las técnicas de los cuerpos de respuesta y emergencias de la Cruz Blanca Nicaragüense, salvar vidas y brindar atenciones oportunas, el Ministerio de Salud (Minsa) promovió recientemente una capacitación en reanimación cardiopulmonar prehospitalaria.

En la actividad participaron 28 filiales, puestos de mandos presentes en todo el país y expertos del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

“De esta manera estamos fortaleciendo las capacidades que tenemos como institución, todos los días se presentan las emergencias en los departamentos y municipios del país, entonces debemos estar preparados para eso”, expresó Denis Centeno, director general de la Cruz Blanca.

Los participantes destacaron como importante esta iniciativa para aprender y dar las respuestas necesarias ante futuras emergencias.

Dentro de los puntos claves de la capacitación se fomentó el aprendizaje de habilidades para los casos donde pacientes presenten paros cardíacos o bien algún accidente.

“Cuando el paciente está en paro cardíaco la persona queda inconsciente y no responde a los estímulos que nosotros le efectuamos, le palpamos el pulso caro tibio para ver si está presente y si es un paro cardíaco no respira ni con pulso, entonces de forma inmediata nosotros iniciamos con las comprensiones cardíacas”, agregó María José Jirón, médica anestesióloga, del Hospital Antonio Lenin Fonseca.

Datos del mapa de la salud Minsa revelan que en el año 2022 en Nicaragua fallecieron 1,159 personas por infarto agudo del miocardio y en el 2021 fallecieron 6 mil 481 por esta misma causa.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: