Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

M&R: 8 de cada 10 nicas apoyan la creación de un Estado Palestino con Jerusalén

La medición fue realizada de enero a febrero del 2024, en un total de 16 países Latinoamericanos.


El 82.2 % de los nicaragüenses opinan que una solución al conflicto armado entre Israel y Palestina, es la creación de un Estado Palestino con Jerusalén como capital, según la encuesta denominada “Perspectivas del Entorno Internacional” presentada este miércoles por la firma encuestadora M&R Consultores.

La medición fue realizada de enero a febrero del 2024, en un total de 16 países Latinoamericanos, a través de entrevistas telefónicas a una muestra de 11 mil 349 ciudadanos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, Nicaragua es el país con la perspectiva positiva más alta en Latinoamérica respecto a la relación comercial con China, pues de cada 10 ciudadanos, 7 están de acuerdo con dicho intercambio.

"Vemos que en el caso de Estados Unidos (EE.UU.) el país con mayores perspectivas positivas acerca de esa relación es la República Dominicana con un 85.2%, en el caso de Nicaragua un 44.8 % de los ciudadanos tienen altas expectativas de esta relación y solo está por encima de Bolivia y Chile", dijo Raúl Obregón, gerente general de firma encuestadora.

Las relaciones con Rusia y el intercambio comercial con ese país también son aprobadas por el 68.8 % de los nicaragüenses consultados.

"Las relaciones comerciales con Estados Unidos son de primer nivel, pero son en el ámbito de la exportación. Mientras China está viniendo a invertir a Nicaragua, eso está generando más expectativas en la población, porque lo que venga quedará aquí y generará empleos acá, por eso es más alta de las expectativas", detalló.

Los resultados indican que el 85.3 % de los nicaragüenses opinan que el bloqueo estadounidense a Cuba violenta derechos humanos y consideran que debe ser levantado, siendo Nicaragua la nación con mayor apoyo a esta propuesta entre los países consultados.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: