Cortesía

Cortesía

Inversión en energía renovable en el Caribe contribuirá a la reducción de la factura eléctrica, dice experta

El Gobierno de Nicaragua concluyó la instalación de la Planta Térmica Solar de Orinoco en Laguna de Perlas.


Históricamente, la Costa Caribe nicaragüense ha utilizado la generación de energía eléctrica a base de hidrocarburos, una práctica que está siendo sustituida paulatinamente por energías renovables, que, a criterio de Patricia Rodríguez experta en la materia, es de suma importancia porque contribuye a la reducción de la tarifa del servicio básico y al cuidado del medio ambiente.

A su vez, considera que debe existir diversificación de los sistemas energéticos renovables de energía, es decir, también utilizar energía eólica e hidráulica para garantizar el suministro en caso de existir deficiencias en las plantas fotovoltaicas.

"Hay que recordar que en la Costa Caribe existe mucha incidencia en cuanto a los fenómenos naturales como los huracanes, mismos que pueden afectar las instalaciones de las plantas fotovoltaicas que se encuentran instaladas en esa zona, además, es importante utilizar todos los recursos naturales de los cuales dispone el Caribe de nuestro país", apunta.

Concluyó instalación de planta

Otro aspecto que destaca la especialista, es hacer estudios en los precios derivados de la generación de energía renovable que, sin duda, la inversión es alta, pero los costos de operación son mínimos.

“Creo que hemos tenido ventaja en este tema, no solo por ocupar los primeros lugares en la región sobre el uso de las nuevas fuentes de energía renovable, sino además la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mayor estabilidad en el precio del servicio eléctrico”, remarca.

Recientemente, el Gobierno de Nicaragua concluyó la instalación de la Planta Térmica Solar de Orinoco en Laguna de Perlas, en la Región del Caribe Sur, con una capacidad de 275 kilowatts, 250 paneles solares y una inversión total de medio millón de dólares.

Este proyecto beneficiará a más de mil personas que habitan en 259 viviendas en las comunidades garífunas de Orinoco y Marshall Point.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: